LASEXTA | Destacados de programación del viernes 7 de mayo

Televisión

‘Colza, 1981: historia del veneno que aterrorizó a España’, en ‘laSexta Columna’

21:30 horas

Se cumplen 40 años de la crisis alimentaria más grave de la historia reciente de España. Durante muchos días, el país se paralizó, aterrorizado, ante una enfermedad de la que se desconocía el origen: Muchos afectados se vieron obligados a confinarse por el miedo al contagio. Los hospitales colapsaron. A algunos les destrozó los órganos. Otros sufrieron daños neurológicos.

Decenas de miles de españoles habían sido envenenados con aceite de colza adulterado. Una trama criminal hizo pasar por aceite de oliva barato miles de litros de aceite industrial que acabó matando, según los afectados, a casi 4000 personas. 

La falta de respuestas en aquel año 81 provocó la indignación en las calles. ¿Cómo reaccionó el Gobierno de Suárez ante aquella intoxicación masiva? 

‘laSexta Columna’ recuerda la gestión de una tragedia sin precedentes con los protagonistas de aquellos meses de caos y confusión.

Periodistas que narraron la crisis sanitaria. Los médicos que descubrieron la causa. Los abogados que se enfrentaron a un Estado que no vigiló el consumo. Y víctimas como Miguel Ángel, que llevan 40 años sobreviviendo a un veneno terrible.

¿Qué aprendió España de aquella supuesta epidemia que resultó ser un crimen? Las indemnizaciones llegaron décadas después, tras una larga batalla judicial. Pero el dinero no lo cura todo, y el olvido agrava el dolor de las víctimas. Hoy, los controles sanitarios surgidos tras aquella tragedia nos permiten comprar y consumir tranquilos. 

¿Está nuestra sociedad en paz con las víctimas del aceite tóxico de colza? 

Este viernes, a las 21:30h, ‘Colza, 1981: historia del veneno que aterrorizó a España’, en ‘laSexta Columna’.

‘El mercado negro de la bici’, este viernes en ‘Equipo de investigación’

22:30 horas 

La bicicleta se ha convertido en uno de los artículos más codiciados del mercado negro. Equipo de Investigación lo demuestra instalando un localizador a una bicicleta, que ha aparcado en la ciudad española donde más sustracciones se producen a diario, y comprueba cuánto se tarda en robarla, quiénes lo hacen y dónde va a parar. 

Pero los ladrones no sólo roban a los usuarios. Las bandas organizadas de butroneros han cambiado las joyerías por tiendas especializadas en bicicletas.  La demanda ha crecido tanto, un 400%, que hay listas de espera de más de 12 meses. El programa descubre en China, que por primera vez en la historia, el mayor exportador del mundo de bicicletas no consigue abastecer al mercado. Una tormenta perfecta que favorece la aparición del mercado negro de la bici. 

Este viernes, a las 22:30h, ‘El mercado negro de la bici’ en ‘Equipo de Investigación’.

‘Más vale Tarde’

Toda la información actualizada y el análisis de los temas de interés

17:15 horas 

‘Más vale tarde’, el magacín vespertino de laSexta, ofrecerá toda la información y el análisis de la actualidad diaria. Debate, investigación y compromiso son sus señas de identidad.