LAS VOCES FEMENINAS DE AIRE AHIZPAK Y LA MÚSICA NAVIDEÑA, ESTE FIN DE SEMANA EN EL AITZINA FOLK

Vitoria-Gasteiz

Fin de semana de folk, música tradicional y navideña en Vitoria-Gasteiz con el VII Festival Solidario Aitzina Folk, que continúa su programación hasta fin de año en distintos escenarios de la capital alavesa. El trío Aire Ahizpak abrirá la sección “Mujeres en el folk” del festival con el primer concierto, que tendrá lugar este sábado 30 de noviembre a las 20:30 h en Oihaneder. Protagonizado por las grandes voces femeninas de las tres hermanas de Urepel, Miren, Amaia y Paxkalin, que llevan 25 años cantando por ciudades y pueblos del País Vasco canciones de Xabier Lete, Benito Lertxundi, Mikel Laboa o Lourdes Iriondo, y también los bertsos de su famoso abuelo Xalbador.Las entradas están ya agotadas.

El domingo 1 de diciembre la Catedral de Santa María abrirá de nuevo sus puertas al festival, a las 19 h, con una visita libre, gratuita (hasta completar aforo) que adelantará el ambiente navideño con la música del cuarteto vallisoletano Natívitas, con la bonita voz de María Desbordes, el veterano grupo gasteizarra Bóreas Camara,y el violinista Xabier Martínez de Otxagabia.

El cuarteto vallisoletano Natívitas es un nuevo proyecto que nace en 2015 para dar continuidad a Tradere, grupo emblemático que desarrolló una intensa labor en el campo de la música folk a lo largo de dos décadas y que combinaba su trabajo durante el resto del año con un concierto de temática navideña el llegar el mes de diciembre. Dos de los componentes de aquel grupo, Jaime Lafuente Jesús Ronda, toman el relevo del proyecto y juntan sus habilidades musicales con las de Carlos Soto María Desbordes. Él, uno de los fundadores de Celtas Cortos y reconocido como uno de los mejores instrumentistas del folk nacional y ella, joven cantante francesa dotada de una voz excelente. Las combinaciones de formas arcaicas con otras más recientes, tanto en instrumentación, como en la adaptación y arreglos de las melodías, constituyen las señas de identidad de Natívitas.

El grupo gasteizarra Bóreas Cámara, con nombre en honor al Dios del viento del Norte, ahora cumple 20 años. Contar con viento, cuerda y percusión ha permitido a Bóreas Cámara funcionar como una pequeña orquesta de cámara y la versatilidad instrumental de sus componentes les ha llevado a participar en todo tipo de proyectos, desarrollando arreglos propios para múltiples eventos musicales. Por ejemplo, han puesto música a un desfile de modelos de los siglos XVIII y XIX dentro de la Semana Vasca de Donibane Lohizune; inauguraron Amurrio Antzokia con un repertorio de arias de ópera; han grabado la música para un ballet en dos actos; han desarrollado un programa de música medieval/renacentista sobre el Camino de Santiago a su paso por Álava; prepararon un concierto en torno a las Cantigas de Alfonso X, y han participado en numerosas grabaciones de bandas sonoras del compositor Bingen Mendizabal.

A título individual, los miembros de Bóreas Cámara han colaborado con diferentes agrupaciones orquestales y son fundadores de otros grupos de música de cámara: Orquesta de Cámara Jesús Guridi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de A Coruña, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Súbito Cámara, Basso Continuo Trío, Bokata y Fuga, Nova Música Antiqua, B3 Dixieland…

Xabier Martínez Otxagabia estudió la carrera musical de violín en el Conservatorio Superior de Música Jesús Guridi de Vitoria y en el Conservatorium Van Amsterdam de Violín Clásico. Entre 2007 y 2010 realizó un Master de Violín Tango Argentino en el Rotterdam Conservatorium. Durante su carrera ha ejercido como primer violín en diversas formaciones y ha sido miembro titular de la EGO y de la Joven Orquesta Nacional de España. Desde 2005 colabora con la Orquesta Oviedo Filarmonía y desde 2007 también lo hace con la Orquesta Sinfónica de Gijón.

Los conciertos y actividades del Aitzina Folk continuarán hasta la época navideña con actuaciones de Alos Quartet, acompañados por Oreka Tx, Aukeran Dantza Konpainia, Amaia Elizaran y Gari, excomponente del mítico grupo Hertzainak; los vascos Kalakan, los gallegos Milladoiro, los irlandeses Garadice, CastellanAS,  los catalanes RIU, el gran trikitilari vizcaíno Xabi Aburruzaga y su banda, la banda gasteizarra The Sorry String Band… Como novedad, la proyección de un documental “Folk, una mirada a la música tradicional”, con charla-concierto del dúo formado por dos veteranos de la música de Castilla y León: Jaime Lafuente y Jesús Ronda. Y la sección “Txiki folk” del festival, dedicada a los más pequeños, con conciertos de Emilio Villalba y Sara Marina, y Trakamatraka, con el bilbaíno Jon Urrutia.

La recaudación de este festival es básica para la financiación de un proyecto de investigación que se realiza en la Clínica Universidad de Navarra, que cuesta 150.000 euros y que busca un tratamiento para la ataxia telangiectasia, una enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura, y que cuenta con dos chicos afectados en País Vasco, y alrededor de 30 niños y jóvenes en todo el Estado. Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a financiar ese proyecto de investigación de terapia génica que financia Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas.

El Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco e integrado en la organización estatal Aefat, asociación que agrupa desde 2009 a los afectados en España. El festival está hermanado con otros dos festivales de prestigio: el Cáceres Irish Fleadh y el Babieca Folk de Burgos, con los que ha compartido algunos artistas en los últimos años.

Las entradas para los espectáculos no gratuitos del Aitzina Folk pueden adquirirse ya a través de la web de Eventbrite directamente o accediendo a través de la web del festival www.aitzinafolk.org y en algunos de los espacios donde tienen lugar las actuaciones (en la programación se detalla). Como en años anteriores, se ha puesto a la venta un abono para todos los conciertos, que puede adquirirse en Evenbrite por 70 euros. También como novedad este año, los menores de edad podrán acceder a los conciertos de pago por la mitad del precio de la entrada.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Loramendi, Laboral Kutxa, Comunicaciones y Ocio Interactivo S.L., Fundación Vital, Artium, Evento Kit, Teatro Principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, Euskararen Etxea. Además, colaboran en la organización EITB, Ideolab, Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, Cadena SER, La Caixa, Hotel Boulevard, Bide-Bidean, Eroski, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, el Conservatorio de música Jesús Guridi, la Escuela de música Luis Aramburu, Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, Escuela de Folk, Falerina Taberna, el HUB-Gasteiz y Jaizki Fontaneda Fotografía.