Las tendencias para la temporada otoño-invierno abren esta tarde la XXXVI Pasarela Gasteiz On

Vitoria-Gasteiz
  • En el desfile inaugural participarán miembros de ASPACE Álava, la asociación de personas con parálisis cerebral 
  • Esta edición de la pasarela cuenta con numerosas novedades, actividades paralelas, formación para comercios y cliente, visitas guiadas y una exposición  

Las tendencias para el otoño-invierno vuelven a subirse esta tarde a la pasarela Gasteiz On. La nueva temporada textil estará protagonizada por las superposiciones, el estilo setentero, el militar, las prendas masculinas y el gótico con el total black. 

El Palacio de Congresos Europa se convierte desde hoy y hasta el viernes en el escenario de la trigésimo sexta edición de la Pasarela Gasteiz. Al cambio de ubicación de los desfiles se han incorporado un montón de novedades para hacer más atractiva la cita de los comercios locales de moda con el público vitoriano. Un año más, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. En esta ocasión, el espacio inclusivo estará protagonizado por los chicos y chicas de ASPACE Alava, la asociación de personas con parálisis cerebral, que se subirán a la pasarela en la jornada inaugural. 

Esta tarde la pasarela mostrará las tendencias de la nueva temporada, ideas que ya empiezan a vislumbrarse en los escaparates de la ciudad y que llenarán de color los próximos meses. ‘Superposiciones’, ‘Los 70 impar y no pasa’,  ‘Militar y masculino (género neutro)’ y ‘Gótico’ son los bloques temáticos bajo los que se esconden cada una de las cuatro tendencias del momento que el público podrá disfrutar a partir de las 20 horas. 

1.- SUPERPOSICIONES 

Un plumas sobre un vestido sastre, flores de un top que asoman bajo otro liso, una falda por encima de un vestido (o de unos pantalones), camisolas y vestidos lenceros con camisetas o, lo que es lo mismo, los diseñadores juegan a capa sobre capa y al fuerte contraste entre las prendas que se tocan. Chalecos sobre camisas que ya van sobre jerseys… Una estética grunge, en esta ocasión, se suma a su querencia por vestir en plan cebolla. En esta tendencia no hay que mezclar solo estampados, sino también tejidos. El punto sigue siendo un imprescindible del invierno: lana y mohair que se pueden combinar con cuero y pieles de efecto borrego. Mochilas y botas completan este look.

2.- LOS 70 IMPAR Y NO PASA 

Las pasarelas recuperan el estilo setentero, con todo su carisma, a través de prendas must: Pantalones campana, plataformas y maxigafas que animan a ver la vida de modo pacifista. Los estampados psicodélicos y los print florales evidentemente abundan en esta revolucionaria estética. Piezas largas y ligeras llenas de flores, motivos ópticos y dibujos étnicos. La tendencia recupera las raíces hippies justo cuando se cumple medio siglo de Woodstock y, a la vez, se actualiza con accesorios minimal y escultóricos. Pero sin olvidar los 70 burgueses con falda pantalón, camisas de seda, gabardinas… una silueta refinada por prendas de corte preciso y ostentosa sobriedad. 

3.- MILITAR Y MASCULINO (GÉNERO NEUTRO)

Ha comenzado la batalla por llenar nuestro guardarropa con prendas del ejército fashion. Chaquetas con galones o charreteras, botas todoterreno, pantalones cargo y sobrecamisas con bolsillos frontales, estampados camuflaje en verde o marrón o prendas de uniforme. Se añade también una estética con líneas masculinas: trajes de chaqueta, abrigos XL, corbatas y sombreros de ala ancha. Y otros estampados estrella, además del camuflaje, los ligados a la sastrería: maxicuadros, rombos en jerseys de punto, pata de gallo y espiga o los típicamente British como el tweed o el tartán que expanden su imperio en las pasarelas. Clásicos pero no por ello pasados ni rancios. Siempre están y siempre estarán en género neutro. 

4.- GÓTICO

Los días extraños que nos están tocando vivir se reflejan en la moda de manera explícita, pero también convencional. Pasarse al lado oscuro de la moda es más sencillo que nunca, con una enorme cantidad de looks en total black. Para darle variedad, los diseñadores juegan con diferentes tejidos como raso, charol, seda, plumeti y cuero en vestidos, gabardinas y pantalones palazzo. La capa como prenda estrella recupera posiciones después de mucho tiempo apartada. Y algún toque romántico con los outfits más delicados con maxilazos, volantes, transparencias, encajes, tul, etc. La  prenda estrella serán los vestidos largos y vaporosos. Complementos negros y cadenas de plata alimentan el lado misterioso.

Talleres gratuitos

Las invitaciones para asistir a cada jornada se pueden obtener en los comercios del sector textil y complementos asociados a Gasteiz On, así como en todos los participantes y empresas que colaboran en la organización. 

Otra de las novedades de esta edición es la posibilidad, que tendrán comerciantes y público en general, de participar en talleres gratuitos. El miércoles de 15 a 16.30hs tendrá lugar una sesión con Idea, Papel y Tijera para que los comerciantes aprendan cómo sacar partido y aprovechar la nueva temporada, con claves y herramientas para comunicar y dar a conocer sus negocios. Además, de la mano de los profesionales Inma Espizua (asesora de imagen en Abasedestilo) y Domingo Orive (diseñador ganador de la Pasarela Gasteiz On edición primavera-verano 2019), se han organizado dos talleres para el público en general sobre claves para estar a la moda, cómo y dónde encontrar las propuestas del comercio local vitoriano y conocer la pasarela desde dentro. Serán el jueves y viernes, de 18 a 19.30hs y es necesario inscribirse. Todos los participantes podrán disfrutar, además, de una visita guiada a la pasarela y el backstage, y asistir a los desfiles. 

Asimismo, el palacio acogerá una exposición de las tendencias de esta temporada. Los maniquíes vestirán los estilos que se verán en las calles este otoño-invierno de una manera creativa, novedosa y atractiva para el gran público. Se podrán contemplar antes y después de los desfiles. 

Propuestas del comercio local

Y mañana miércoles el protagonismo será para Los nuevos creadores, con las propuestas de Teter (Navarra), Carmen Pastor (Madrid), Sorgin Orratza, Akukuna y Luhei (Guipuzcoa), La nieta de Inés y Rebeca Ruiz Design (Álava), Miguel Gutiérrez y Cristina Lefter (Cantabria) y Eder Aurre (Vizcaya).

Quienes no puedan acercarse al Palacio de Congresos Europa podrán seguir los desfiles cada jornada a través de la web www.pasarelagasteizon.com y de las redes sociales de Gasteiz On: