Las relaciones entre Marruecos y los países centroamericanos en el centro de una reunión en Madrid entre Benyaich y la presidenta del Parlacen

España

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, mantuvo, el viernes en Madrid, una reunión con la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fanny Carolina Salinas Fernández, centrada en el examen de los medios de desarrollar la cooperación entre Marruecos y los países centroamericanos.

Durante esta reunión, celebrada en presencia del vicepresidente del Parlacen, Amado Cerrud Acevedo, y de varios miembros permanentes de esta institución regional, Benyaich hizo un repaso de las reformas estructurales emprendidas bajo el liderazgo ilustrado de SM el Rey Mohammed VI, destacando que la política clarividente del Soberano convirtió al Reino en un modelo a seguir a niveles regional y continental.

La diplomática marroquí destacó el compromiso inquebrantable de Marruecos con el desarrollo de sus relaciones con los países centroamericanos, resaltando las excelentes relaciones entre ambas partes, el nivel de cooperación en diversos ámbitos, así como las afinidades culturales que unen a Marruecos y a los países del Parlacen.

La cooperación entre Marruecos y los países del Parlacen registró, en los últimos años, un salto cualitativo que se tradujo en contactos permanentes entre las instituciones de ambas partes y en la convergencia de sus puntos de vista sobre cuestiones regionales e internacionales, subrayó Benyaich, sosteniendo que el Reino está dispuesto a poner a disposición de los países centroamericanos su experiencia en varios ámbitos, especialmente en lo que respecta a la gestión de la pandemia de Covid-19 y la campaña de vacunación.

En este contexto, la embajadora afirmó que Marruecos puso en marcha una estrategia proactiva y anticipatoria contra Covid-19, mediante medidas restrictivas que contribuyeron a frenar la propagación del virus, al tiempo que dedicó ayudas a los sectores más afectados por la pandemia.

Asimismo, añadió Benyaich, Marruecos lleva a cabo una campaña de vacunación ejemplar contra el Coronavirus, afirmando que hasta el momento, 4.329.244 marroquíes fueron vacunados y 3.767.210 recibieron ya la segunda dosis.

Por su parte, Salinas Fernández agradeció a SM el Rey la ayuda concedida por Marruecos a varios países centroamericanos devastados por los huracanes, asegurado que el Soberano siempre mostró una solidaridad activa y prestó apoyo a todos los necesitados.

Igualmente, puso de relieve los esfuerzos desplegados por el Reino en la lucha contra el Covid-19, expresando el deseo de los países centroamericanos de beneficiarse de la experiencia de Marruecos en este ámbito, así como de su estrategia en el suministro de las vacunas anti-Covid.

El Parlacen, agrupación regional en la que Marruecos goza del estatus de miembro observador, está decidido a avanzar en su cooperación multifacética con Marruecos, país pionero en varios ámbitos, prosiguió, destacando el apoyo prestado por Marruecos para la promoción del desarrollo de los países de la región, así como las relaciones entre ambas partes.

En cuanto a la cuestión del Sáhara, la presidenta del Parlacen defendió la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur, llamando a una solución «justa y duradera» de este diferendo artificial en el respeto de la soberanía y la integridad territorial del Reino.

Esta reunión brindó a Benyaich y a Salinas Fernández la oportunidad de examinar varios retos comunes, especialmente el desarrollo sostenible y la gestión de los flujos migratorios, haciendo especial hincapié en la exitosa política marroquí en este ámbito.