Las peticiones de recogida de enseres voluminosos o muebles en Vitoria-Gasteiz aumentan en más del 50%

Vitoria-Gasteiz

El servicio gratuito de recogida programada de enseres voluminosos o muebles en Vitoria-Gasteiz ha experimentado un notable incremento de solicitudes en los últimos meses, según ha detectado la UTE prestataria del servicio, en la que está FCC. De una media de 65 diarias ha pasado a moverse en cifras de entre 90 y 100 peticiones al día, lo que supone un aumento de más de un 50%. 

La tendencia a dejar menos voluminosos junto a los contenedores coincide con los datos del Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) y que la empresa ha recibido con agrado. Éste refleja que un 71% de los vitorianos se muestran satisfechos con sus servicios públicos municipales, lo que le aúpa a la segunda posición entre las 30 ciudades analizadas. 

Este estudio desvela que, tras el suministro de agua, el servicio que genera mayor satisfacción, en segundo lugar se sitúa la recogida de basuras y residuos, un 13 % por encima de la media nacional y 4 puntos superior al resultado registrado el año pasado. La frecuencia del servicio de recogida de basuras, con un 74 % de satisfacción, es el aspecto mejor valorado, seguido por el servicio de contenedores para recogida selectiva (papel, vidrio, etc.), con un 68 % de opiniones favorables.

En este aspecto, cabe destacar además el notable incremento de peticiones recibidas para recogida programada de enseres voluminosos o muebles. En los últimos meses, este servicio, que emplea dos equipos, uno por las mañanas y otro por las tardes de lunes a viernes, y que atiende toda la demanda existente previa cita telefónica en el 945286500, ha experimentado un crecimiento de más del 50% en sus solicitudes. El dato da fe de la evolución, positiva en este caso, de la concienciación ciudadana respecto a la limpieza de las calles. Aun así,  y para evitar que cohabiten en la ciudad residuos de este tipo depositados sin previo aviso, se mantienen en funcionamiento también otros dos equipos que se encargan de su recogida en el mismo horario. 

Resultado de imagen de RECOGIDA DE MUEBLES Y ENSERES EN LA CALLE


Esta tercera edición del Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 localidades más pobladas de España. En el caso de Vitoria-Gasteiz, todas las prestaciones consiguen un aprobado con buena nota, muy por encima del promedio nacional. Esta ciudad se sitúa en segundo lugar por detrás de Bilbao, la misma posición que en el estudio del pasado año.

En un análisis pormenorizado, el suministro de agua es con un 85% el servicio que genera mayor satisfacción. En segundo lugar se encuentra el servicio de recogida de basuras y residuos, con un 71 % de satisfacción, un 13% por encima de la media nacional y 4 puntos superior al resultado registrado el año pasado.


Por último, la limpieza viaria registra un 51% de personas satisfechas, 17 puntos menos que el año pasado, pero un 14 % por encima del promedio nacional. La dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria es el aspecto mejor valorado, con un 52% de satisfechos, seguido por la limpieza de parques y resto de instalaciones públicas, con el 50% de valoraciones positivas.