Las obras de la ampliación sur del tranvía de Vitoria-Gasteiz afrontan su fase decisiva

Vitoria-Gasteiz
  • A partir del 12 de agosto, una vez finalizadas las fiestas de La Blanca, se iniciarán los trabajos de conexión entre Angulema y el nuevo ramal
  • Asimismo, se asfaltarán las calles Florida, Castro Urdiales y Nieves Cano, mientras continúan con las labores de adecuación de las paradas a las nuevas unidades

Las obras de ampliación sur del tranvía de Vitoria-Gasteiz afrontarán a partir del próximo 12 de agosto su fase decisiva, con el inicio de los trabajos de conexión de vía entre Angulema y el nuevo ramal y la recuperación en su forma definitiva de las calles Florida, Castro Urdiales y Nieves Cano. Las obras del tranvía cuentan con una inversión del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de más de 10 millones de euros.

La disminución de la actividad en el centro de la ciudad tras las fiestas de La Blanca permite, al igual que otros años, que Euskal Trenbide Sarea (ETS) pueda empezar obras de gran calado que en otros momentos sería complicado acometer, minimizando en lo posible las molestias a la ciudadanía.

Las obras de conexión de la actual línea en servicio con el futuro ramal, a la altura de la calle Angulema, obligarán a levantar y demoler entre 6 y 8 metros de vía para adecuar el trazado al nuevo giro hacia Florida. En este mismo entorno, y en este mismo periodo, se llevará a cabo la obra de adecuación y ampliación de la parada de Angulema, lo que obligará a cortar el acceso a Canciller Ayala desde Paz. Acceder a esta vía tendrá que realizarse desde la calle Pío XII, en fondo de saco. Todos los trabajos se harán en horario diurno.

Este doble programa de trabajos motivará, asimismo, el cierre de la estación término de Angulema entre el 12 de agosto y el 1 de septiembre. Durante esas tres semanas, la última parada del metro ligero será la de Parlamento.

Otro punto objeto del avance de las obras del tranvía será el puente de Las Trianas. Las noches del 11 al 13 de agosto se demolerá parte del tablero del puente para prepararlo para su ampliación. Estos trabajos tendrán que realizarse en horario nocturno, ya que bajo el puente se encuentran las vías de Adif. El gestor estatal de infraestructuras ferroviarias impone esa condición, ya que de lo contrario se vería obligado a cortar las circulaciones. Las labores se realizarán de 23.00 a 5.00 horas y podrán ser especialmente ruidosas. Se tomarán precauciones para reducir en lo posible el impacto acústico: la maquinaria parará cuando su servicio no sea necesario y el personal trabajador tendrá en cuenta el lugar y la hora a la hora de comunicarse.

Esta actuación implicará el corte de la acera este del puente, así como el de la escalera de acceso de Fuente de la Salud, para lo que se habilitarán itinerarios alternativos.

Asfaltado y adecuación del resto de paradas

En este periodo también se van a ejecutar el asfaltado y pintado definitivo de las calles Florida, Castro Urdiales y Nieves Cano. Dada la longitud de estos viales, estos trabajos se harán por fases y motivarán, en algún caso, cortes y situaciones provisionales que serán debidamente señalizadas.

En cuanto a la marcha del contrato de adecuación de las paradas a la longitud de las nuevas unidades de Euskotren y a la mejora de su accesibilidad, se está cumpliendo el calendario previsto y, en estos momentos, se avanza de forma conjunta en los tajos de Arriaga, Txagorritxu, Gernikako Arbola, Lakuabizkarra y Wellington.