Las entrevistas de Ricardo Campos Urbaneja: Germán Torres

Entrevista
Ricardo Campos Urbaneja

Tengo el privilegio de entrevistar al actor Germán Torres, natural de Hospitalet de Llobregat. Que se encuentra envuelto entre dos obras teatrales que requieren de una enorme versatilidad interpretativa, y de eso nuestro entrevistado es un experto. Hablamos de 24 horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig compartiendo escenario con la fantástica Silvia Marsó y con la obra Rey Juan basada en un escrito del genial William Shakespeare.

                Pero su trayectoria no sólo la tenemos en los teatros, donde lleva una colosal trayectoria, con obras como Iván-Off de Antón Chejov con la que ganó el Premio de la Unión de Actores 2013 como mejor actor secundario, La hija del aire de Calderón de la Barca, El concierto de San Ovidio de Buero Vallejo, Crónica de una casa real de Tirso/Calderón, El huerto de guindos de Chejov, Primer amor de Samuel Beckett, Política sentimental de Javier Villán, Magia Café de Paloma Pedrero, 7 novias para 7 hermanos, Muere Julio César, La bella y la bestia, entre otras obras. Pero es que en televisión le hemos podido ver innumerables series como Amar es para siempre, El ministerio del tiempo, El síndrome de Ulises, Lalola, Sin tetas no hay paraíso, Hermanos y detectives, Los serrano, y a nivel internacional para serie internacional de la BBC The Mallorca Files. Donde quizás menos se ha prodigado es en el cine, dado que nos encontramos la formidable película Que dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen en el papel de Manuel, y sesión galardonada a la mejor película extranjera en el Festival de cine de California y un extenso número de cortos.

También es miembro fundador de la La Smorfia Teatro que inicio su andadura en el 2014 con La espuela de Rocinante en 2016 en la que dirige la obra, La primera mujer en la tierra que protagoniza y dirige y El hidalgo de la triste figura.

                Sin más preámbulos, y dada la apretada agenda de Germán, daré comienzo a esta entrevista. Lo primero quiero agradecerte el tiempo que me dispensas, a la hora de responder a las siguientes preguntas, con las que espero darte a conocer entre los lectores que tengan a bien, leerla.

GERMAN TORRES

                Pregunta: La primera pregunta como no puede ser de otra manera, podrías decirnos a qué edad y cómo supiste que lo tuyo iba a ser el mundo de la interpretación.

                Respuesta: Un placer charlar contigo Ricardo. Bien, pues llegué por casualidad a la interpretación. Era un chaval de barrio, que no sabía bien lo que quería, y un día a un amigo y a mí nos dio por preguntar en un Centro cultural por las clases de teatro. Allí estaba la que sería mi primera compañía de teatro, La Cancanas. En ese instante descubrí que había nacido para eso y hasta hoy.

                Pregunta: Cuando tus padres veían que deseabas dedicarte a este mundo, te apoyaron de manera incondicional, o tenían otros proyectos profesionales para tu vida, sin la inestabilidad que puede ofrecer el mundo del arte.

                Respuesta: Al vivir en un barrio obrero, nuestras aspiraciones era más básicas, tener un buen trabajo y crear un familia. Ellos preferían que buscara un trabajo estable.  Mirando al pasado me recuerda mi situación a la de Billy Elliot, un chaval de barrio, que iba a clases de danza, cuando todos mis colegas eran currantes, no entendían mi pasión por el teatro, era un mundo complicado.

                Pregunta: De tu primera representación teatral oficial ante el público, nos podrías contar qué recuerdos tienes y lo que sentiste en tu fuero interno, al verte observado por tantos espectadores.

                Respuesta: La verdad esa sensación fue como la de estar completamente desnudo. Sientes que te están observando hasta el mas fino cabello, cualquier gesto, cada movimiento. Ahí es cuando descubres que necesitas un técnica para poder enfrentarte a los miedos.

REY JUAN GERMAN TORRES 2

                Pregunta: Tengo oído que en el mundo de las artes escénicas y de otros géneros artísticos, existen una serie de manías o protocolos que suelen hacerse antes de salir al escenario. Germán Torres, tiene alguna en concreto que nos pueda confesar y que no le de vergüenza decirla.

                Respuesta: Jejejeje en ese sentido soy bastante puro. Quiero decir, cuando empiezas tienes muchas manías, miedos, que quieres subsanar con algún ritual, o alguna ceremonia para que todo salga bien. Poco a poco, con los años, he aprendido a estar relajado antes de empezar, y estar tranquilo, sin forzar la maquina. Así no te desgastas antes de empezar.

                Pregunta: A lo largo de tu carrera, has hecho canto, doblaje, danza, locución, y tocas la guitarra. Nos puedes decir en qué centros de enseñanza has ido desarrollando y perfeccionando alguna de esas habilidades, y si como todos los actores, sigues aprendiendo cosas nuevas de cara a completar tu currículum profesional, con el que abrirte puertas nuevas.

                Respuesta: Un actor no puede dejar de estudiar en toda su vida. Es un arte inacabado, quiero decir,  nunca tienes el dominio de una técnica de interpretación, de una forma de interpretar,  quizás  a lo mejor tienes que aprender a montar a caballo, bailar claqué, cantar jazz para tu próximo proyecto. Tienes que estar abierto a toda clase de aprendizaje. He estudiado casi siempre en pequeños seminarios, con gente muy diversa. Me formé en teatro musical, en el mundo audiovisual y en el mundo de canto con un profesor al que admiro, José María Sepúlveda.

                Pregunta: De todos los papeles que has desempeñado, tanto en el teatro como en la televisión, con cuáles te has visto más identificado y con qué otros, has tenido que esforzarte algo más, para extraer lo máximo de ti, y que a su vez te haya enriquecido como ningún otro.

                Respuesta: Todos los personajes son individuos que tienes que defender como si fueras tu mismo. En los últimos años he tenido un arco de personajes que podrían catalogarse de villanos. Sin duda uno de los papeles que mas ha marcado mi trayectoria ha sido Nihad, en la inconmensurable obra de teatro Incendios de Wadji Mouawad. Lo que viví yo junto el público es algo que no se puede contar. Me transformo como persona al igual que transformaba al publico.

                Pregunta: Has trabajado con muchos compañeros de reparto y en la dirección, de quiénes has conseguido aprender cosas nuevas que te hayan ayudado para seguir tu progresión humana y profesional, y a quiénes crees que has podido enseñarle algo de lo aprendido a lo largo de tu carrera.

                Respuesta: Soy un ladrón en la sombra. Sin que se den cuenta, observo a mis compañeros, los analizo,  aprendo, descubro cosas nuevas. Me alimento de ellos para crecer. No se si ellos se fijaran en mi, pero prefiero seguir así, aprendiendo de los que tengo delante.

              Pregunta: En la actualidad estás envuelto en dos obras teatrales de envergadura y dispares, como son el musical “24 horas en la vida de una mujer” que va camino de tres años sobre los escenarios, con nuestra maravillosa amiga en común Silvia Marsó – a la que la mando un fuerte abrazo – y “Rey Juan”. Cómo llevas el verte en dos obras tan diferentes, con la dificultad de compaginar las agendas para poderte dejar ver en ambas, pero especialmente con la obra de Shakespeare, en la que además eres el protagonista.

Respuesta:  Con Silvia Marsó nos teníamos muchas ganas, y ella en cuanto pudo me propuso 24 horas en la vida de una mujer”, que con el tiempo ha sido un regalo enorme. Transitar las palabras de Zweig, un autor al que admiro profundamente y Silvia, ha sido la combinación perfecta. Después de 3 años en gira me quedó hueco para empezar este proyecto de Rey Juan. Por suerte los he podido compaginar bien, pues Rey Juan me exige mucho.

               Pregunta: Para los que lean esta entrevista y quieran ir a verla, que nos puedes contar sobre “Rey Juan” de William Shakespeare, que protagonizas junto a Jesús Gago, Carlos Olalla, Rosalía Castro, María Escobar, Gustavo Galindo y José Emilio Vera. Que ha adaptado y que además dirige Gustavo Galindo. Pues tengo entendido que es una de las obras menos conocidas del genio dramaturgo inglés.

Respuesta:  Rey Juan es una sorpresa para el gran público. Cuando Gustavo me propuso esta obra yo no la conocía, aunque si conocía al personaje. Después de algunas modificaciones en la adaptación, fue saliendo un diamante en bruto. Gustavo supo llegar al fondo de la obra y mostrarnos un mundo, de ambición, de politiqueros baratos, de traiciones, de familia, una obra que se nos presenta con un espíritu totalmente actualizado, aunque hablemos en verso. Es una oportunidad para descubrir a un primerizo Shakespeare creando personajes como Constanza, o el Bastardo, o el mismo Juan, a parte de un elenco de actorazos.

              Pregunta: Fuiste uno de los miembros fundadores de La Smorfia Teatro una compañía teatral, con la que has representado, interpretado y dirigido algunas obras inspiradas en el genial Miguel de Cervantes. Ahora además estáis envueltos en plena gira con  “Rey Juan”. Qué nos puedes decir de dicha compañía, de quiénes las formáis y qué proyectos futuros veis en el horizonte aparte de “Rey Juan”.

              Respuesta: La compañía la creé en 2014 en un momento de crisis. Le pedí a mi gran amigo Toni Conesa que me escribiera algo sobre un personaje que me fascinaba, Alonso Quijano, antes de transmutarse en Quijote, quise saber porque se vuelve loco. Toni tardó dos años en escribirlo,  se llamó La espuela de Rocinante, Toni me hizo uno de los mayores regalos que he podido tener. Después llegó Rosalía Castro, ella es mi socia en la compañía y con ella montamos La primera mujer en la tierra, de David San Juan que hablaba del mito de Pandora. Ahora la compañía ha crecido en numero de actores, pero el núcleo somos Rosalía y yo.

              Pregunta:  Qué nos puedes decir de trabajar junto a una profesional como Silvia Marsó, que para sacar adelante el proyecto de “24 horas en la vida de una mujer” tuvo que poner de su propio dinero, dado que ninguna productora se quería arriesgar en un musical. Esta claro que estamos ante una mujer extraordinaria, que como los grandes asume riesgos por proyectos en los que cree y ve algo enriquecedor.

              Respuesta:   Admiración total por la valentía y coraje, por creer en su proyecto y hacernos creer en él a todos. Al final ha sido recompensada y me hace feliz. Me siento totalmente identificado con ella, pues para Rey Juan estoy en la misma situación que ella. Ser productor en estos tiempos que corren es una profesión de riesgo.

              Pregunta: Veo que el cine no esta siendo el medio en el que más te prodigues. Dado que el teatro y la televisión, acaparan casi toda tu extensa carrera profesional. Nos podrías decir si en un futuro no muy lejano, te podremos ver protagonizando alguna película. O eso es algo que de momento no te preocupa demasiado.

                  Respuesta: Al cine me gustaría entregarme en cuerpo y alma. No sé cuál es el factor necesario para poder estar en él. Gracias a mi gran amigo y admirado David Hebrero, pude trabajar en la película Dulcinea, mi primer papel en ingles y con un reparto internacional. Después rodé el corto Paralelos que estuvo en competición en el Festival de Sitges y actualmente está de festivales. Estoy estudiando ingles para abrir mercado fuera, nadie es profeta en su tierra.

                    Pregunta: Según he leído en tu biografía, en tu juventud por los años ochenta fuiste cantante del grupo Barralibre y en los noventa lideraste el grupo Pop-Rock El tercer hombre. De esos tiempos imagino que de rebeldía adolescente, guardaras gratos recuerdos como un paso más dentro de la evolución que hacemos en el proceso de crecimiento. Pero lograsteis algún éxito que todavía en la actualidad se pueda escuchar, aunque sea en versión de otros artistas, o los famosos 40 Principales os fue esquivo de alguna manera.

                    Respuesta: Los dos grupos tenían mucha calidad. Barra Libre era un grupo con una gran creatividad, explosiva. Éramos muy divertidos y mezclábamos diferentes estilos.  Todo estaba permitido. Con El tercer hombre la cosa era mucho más profesional y la calidad de las canciones estaban mas trabajadas, mejor producidas. No tuvimos ningún gran éxito comercial pero con los años, escucho las canciones y creo que hicimos un gran trabajo.

                     Pregunta: Para concluir, me gustaría saber si existe alguna pregunta que te hubiera gustado haber respondido, y que no has tenido ocasión de hacerlo.

Respuesta: Han sido una preguntas que me han hecho recorrer mi carrera y oficio. Ha estado muy bien.

24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER GERMAN TORRES

                  Sin más, quiero agradecerte enormemente el tiempo que me has dispensado, y para cerrar la entrevista, me gustaría que respondieses a una serie de preguntas tipo test, que nos ayudaran a conocerte algo mejor.

                       ¡Muchas gracias y mucha mierda! Tanto con Rey Juan como con 24 horas en la vida de una mujer. Un abrazo fuerte.

PREGUNTAS TIPO TEST:

                ¿Un personaje histórico?

Juan sin tierra.

                ¿Una época?

EL Siglo de oro.

                ¿Un pintor?

Francisco de Goya.

                ¿Un escultor?

Camille Claudel.

¿Un escritor?

Miguel de Cervantes.

                ¿Un poeta?

León Felipe.

                ¿Un libro?

El Quijote.

                ¿Una película?

Cyrano de Bergerac.

                ¿Un director de cine, teatro o televisión?

Federico Fellini.

                ¿Un actor?

Marcello Mastroianni.

                ¿Una actriz?

Nuria Espert.

                ¿Un compositor?

  1. A. Mozart.

                ¿Un cantante?

Yves Montand.

                ¿Un músico?

Charlie Parker.

                ¿Una flor?

La rosa.

                ¿Un animal?

El burro.

                ¿Una estación del año?

La primavera.

                ¿Un lugar donde residir?

En un lugar de la mancha.

                ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir?

Egipto.

                ¿Un color?

El rojo.