Las dos mociones que Elkarrekin Araba defenderá en el pleno de mañana miércoles

Euskadi

ELKARREKIN ARABA DEMANDA UNA SOLUCIÓN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS PEATONES EN LA VÍA QUE UNE EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE ARTZINIEGA CON EL SANTUARIO Y EL ÁREA RECREATIVA DE LA ENCINA 

• David Rodríguez, Procurador de la coalición, reclamará una solución a este problema de seguridad vial en Artziniega, mañana miércoles, en el primer Pleno Ordinario del año 2020. 

• Elkarrekin Araba se hace eco de una queja vecinal y exige una solución inmediata para acabar con el peligro que supone atravesar ese tramo a pie. 

Declaracones de David Rodriguez

Elkarrekin Araba denuncia que el tramo urbano de unos 110 metros de longitud, que conecta el Museo Etnográfico de Artziniega con el itinerario peatonal acerado hacia el Santuario y el área recreativa de La Encina, presenta un alto grado de peligrosidad, lo que supone un riesgo considerable para quienes lo atraviesan. 

Este tramo vial es de acceso único, desde la travesía de la población, tanto a las viviendas ubicadas en él, como al Santuario de Nuestra Señora de La Encina, importante foco de atracción de la localidad, así como al parque y encinar, dependiente de la Diputación Foral de Álava. 

Estos más de 100 metros carecen de aceras y quienes caminan por esta vía se ven totalmente desprotegidos al paso de los coches, que a menudo no respetan el límite de velocidad establecido en 50 km/h. 

Por ello, y tal y como señala David Rodríguez, ”esta fractura de paso pone en grave peligro la integridad de las personas que tienen que usar este tramo. Además de los y las vecinas, ese entorno recibe numerosos visitantes, entre ellos, colegios y grupos organizados culturales, razón por la cual resulta más que necesario poner solución para evitar que suceda una desgracia”. 

Para Elkarrekin Araba garantizar la seguridad vial de las personas viandantes en las travesías por nuestros pueblos y en las proximidades de parques y áreas recreativas infantiles, es una prioridad. Por ello, la coalición llevará al Pleno Ordinario de mañana miércoles una iniciativa para exigir que se lleven a cabo las acciones necesarias que eliminen el peligro que existe en la actualidad. 

ELKARREKIN ARABA PROPONE LA CREACIÓN DE UNA LINEA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE CASAS EN ZONA RURAL DESTINADAS A PRIMERA VIVIENDA 

• El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas a la hora de fijar la residencia en el área rural; por ello, la coalición considera fundamental promover la rehabilitación de casas y el fomento del alquiler para luchar contra el despoblamiento de nuestros pueblos. 

• El nuevo departamento de “Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico” no incluye ningún tipo de ayuda en este sentido, y desde Elkarrekin Araba, denuncian que, tras medio año de legislatura, aún no tengan acciones planteadas en este sentido. 

• Elkarrekin Araba defenderá en el Pleno de mañana miércoles una moción que reclama la creación de estas ayudas, algo que la coalición espera sacar adelante con el mayor consenso posible, teniendo en cuenta que es un tema que preocupa enormemente a Concejos y Ayuntamientos. 

Declaraciones de David Rodriguez

La competencia en Euskadi en materia de vivienda corresponde al Gobierno Vasco. Sin embargo, y ante el reto social, económico y medioambiental que supone la despoblación de nuestros pueblos, Elkarrekin Araba considera que la DFA y su nuevo departamento que incluye el “reto demográfico”, tienen la obligación de liderar las acciones que sirvan para revertir esa tendencia y, por ello, propone la creación de una línea de ayudas destinadas a la rehabilitación de casas en zona rural, siempre y cuando se destinen a primera vivienda. 

En el mismo sentido, apuestan por fomentar el alquiler de viviendas en el medio rural, realizando, entre otras cosas, un “Inventario Público de Vivienda en Alquiler”, entendido como servicio público de interés general e incluido en un sistema que permita difundir la oferta de viviendas entre aquellas personas potencialmente interesadas en su alquiler. 

Sin casa y con dificultades para conseguir una, nadie puede plantearse un proyecto de vida en un núcleo rural. Habilitar un parque de vivienda en régimen de alquiler accesible o incorporar ayudas a la rehabilitación de casas para convertirlas en primera vivienda, es una oportunidad para fijar población, ya sea con arraigo familiar o sin él; dicho de otro modo, personas que se sientan atraídas por el estilo de vida de los pueblos y quieran desarrollar su vida en ellos. 

Sabiendo que la competencia en materia de vivienda le corresponde al Gobierno Vasco, la coalición considera que en esta situación, las Diputaciones deben actuar con responsabilidad para generar alternativas y oportunidades en especial en aquellas comarcas más afectadas por el fenómeno de la despoblación. 

En palabras de David Rodríguez, Procurador de Elkarrekin Araba, “éste es un problema complejo que no admite soluciones simples. Sin embargo, son los pequeños pasos, las pequeñas acciones las que acaban sumando y convirtiéndose en palanca de cambio. Las administraciones ya no pueden seguir escudándose en las competencias para luchar contra la despoblación rural; han de poner las cosas fáciles y no al contrario, que es lo que sucede en muchos casos; obstaculizan iniciativas que acaban atascadas entre burocracia y papeleo, consiguiendo así desincentivar a quienes se plantean vivir en un pueblo”. 

Prentsa Saila prensaelkarrekinaraba@jjggalava.eus Isabel Irigoyen 626601771 

Junto a otros problemas importantes como el empleo y el acceso a los servicios básicos, la vivienda es fundamental para tomar la decisión de fijar la residencia en un núcleo rural. En opinión de David Rodríguez “ hay que empezar por dar soluciones concretas a problemas concretos, ya que según diferentes estudios sobre el despoblamiento rural publicados recientemente, muchas de las personas jóvenes que se plantean residir en un pueblo, darían el paso si tuvieran acceso a una vivienda. Se sienten atraídos por ese estilo de vida, más saludable, seguro y tranquilo, y consideran que vivir en el medio rural les permitiría ofrecer una infancia de calidad a sus hijos, iniciar una actividad emprendedora o poner en marcha nuevas iniciativas de negocio”. 

Cada vez más, se ponen en marcha diferentes plataformas, asociaciones y webs cuyo objetivo es fijar población en la zona rural para evitar su abandono y por tanto, su desaparición. En todos los casos, uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan quienes quieren volver o quienes quieren empezar una nueva vida en un pueblo, es la dificultad de acceso a una vivienda. 

Por ello, Elkarrekin Araba propondrá la creación de estas ayudas para rehabilitación y alquiler de viviendas en la zona rural alavesa, mañana miércoles, en el primer Pleno de 2020. “Esperamos que el resto de partidos nos apoyen en esta propuesta porque entendemos que es una buena manera de empezar a dar soluciones al despoblamiento de la zona rural ”, ha concluído Rodríguez. 

Adjuntamos iniciativa registrada: 

http://www.jjggalava.eus/spc/visor/visor.jsp?iddoc=714069