Las bases del liderazgo marroquí en África destacadas por la revista francesa «Le Point»

Internacional

La revista francesa “Le Point” destacó, en un artículo publicado en su página web, los fundamentos del liderazgo de Marruecos en África bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI.

En un análisis titulado «Marruecos: cómo el reino ha construido su liderazgo africano», el medio francés repasa los principales elementos de la orientación africana de la diplomacia marroquí desde el inicio del reinado del Soberano.

Según “le Point”, el Reino está llevando a cabo una «ofensiva de encanto hacia África», a través de su integración en el continente y su despliegue como potencia africana, tanto en su propia identidad como en su espacio de proyección, señalando que esta integración se ha apoyado principalmente en la palanca diplomática y en una estrategia que «contrasta claramente con el pasado».

«El regreso de Marruecos a la Unión Africana en 2017 y el creciente apoyo de los Estados africanos al reconocimiento de la marrocanidad del Sáhara Occidental -15 países abrieron un consulado en las provincias del sur en 2020- han generado un despertar de las consciencias que ya está en marcha desde hace años», señala la revista, que destaca que el liderazgo marroquí se basa también en la diplomacia bilateral y multisectorial, a la luz de las numerosas visitas reales al continente.

En la misma perspectiva, todos los ministerios, así como el sector privado, se involucraron en este esfuerzo para establecer un marco legal, normas y reglas de cooperación para facilitar el trabajo de los sectores público y privado, señala la revista.

«Aunque el reconocimiento de las provincias saharauis ya no es una condición para establecer un marco de cooperación (…), las visitas reales no han tardado en producir resultados positivos», señala “Le Point”.

Ya en 2016, una decena de países africanos, de los 26 que habitualmente apoyaban las posiciones argelinas, retiraron oficialmente su reconocimiento al «Frente Polisario», mientras que 28 países africanos presentaron una moción para suspender a la pseudo RASD de la Unión Africana, añade el medio francés, antes de agregar que aunque esta moción no prosperó, sin embargo «marcó una inversión decisiva de la relación de fuerzas continental», siendo ahora Marruecos reconocido como una potencia continental, como Sudáfrica o Nigeria.

https://www.lepoint.fr/afrique/maroc-comment-le-royaume-a-construit-son-leadership-africain-02-03-2021-2416128_3826.php