Las aguas del Sáhara Ocidental se incluye en la firma del nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos

Internacional

BRUSELAS, 14 Ene Marruecos y la UE firman un acuerdo nuevo pesquero, que incluirá las aguas adyacentes al Sáhara Occidental, con el que se beneficia a unos noventa buques españoles.

A la espera que el pleno del Parlamento Europeo de su visto bueno a la renovación del tratado para que este pueda entrar en vigor.

El 11 de febrero de 2019 es cuando se prevé este voto, según lo indica en la web de la Institución Europea

El acuerdo al que han llegado Bruselas y Rabat el pasado 20 de julio para renovar su acuerdo pesquero, se ha hecho efectivo a una semana que se extinguiera el anterior.

52 Millones de euros es lo que pagará la UE a Marruecos por el acceso a sus aguas de los cuales 12 millones deberán ser abonados por los armadores europeos.

Marruecos permitirá a cambio faenar en sus aguas a 128 barcos europeos en los que se encuentra 92 españoles.

Podrán faenar en aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal en el norte, 12 buques de pesca demersal, 23 cañeros para las capturas de atún y 25 palangreros de fondo de pesca artesanal.

Esto hara que la flota pelágica industrial europea aumente a 85.000 toneladas en el primer año del acuerdo, hasta las 90.000 toneladas en el segundo año y para el tercero y cuarto se espera que aumente a 100.000 toneladas.

En este acuerdo con Marruecos se incluye caladeros que pertenecen al Sáhara Occidental a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que dictamino que no podría aplicarse por estar el territorio pendiente de descolonización.

Sin embargo la Comisión Europea ha considerado que se puede incluir si se consulta de manera adecuada a la población saharaui, y se confirma que el acuerdo será beneficioso para el Sáhara.

Las «amplias consultas» que se realizaron tanto en el Sáhara Occidental como en Marruecos se realizaron y quedó patente que los agentes socioeconómicos y políticos que participaron, se mostraron claramente a favor del acuerdo. También señalan que el Frente Polisario y «otras partes» se negaron a participar en las mismas.