Larrion presenta Arana ekosistema, un gran proyecto para impulsar la innovación social y económica de la ciudad

Vitoria-Gasteiz

Miren Larrion: «Arana ekosistema va a dar un fuerte impulso a la innovación sostenible, y va a crear nuevos empleos y negocios en los sectores económicos más emergentes. Al mismo tiempo, se va a convertir en un nuevo espacio de ocio y esparcimiento para todos los vecinos y vecinas del municipio, gracias a su gran zona verde»

EH Bildu ha presentado hoy Arana ekosistema. Se trata de un ambicioso proyecto para rehabilitar y recuperar la zona en torno al parque de Arana y a la antigua residencia del mismo nombre. La coalición quiere convertirlo en un espacio que fomente la innovación social y económica del municipio, en clave sostenible y de futuro. Un lugar dónde se puedan desarrollar nuevas ideas y oportunidades de empleo, pero que al mismo tiempo este abierto a la participación y el disfrute de toda la ciudadanía, manteniendo y mejorando el parque y sus instalaciones.

«Esta propuesta sirve para aunar las dos almas de Gasteiz. Por un lado, la ciudad verde, Green, la de la sostenibilidad, la de sus zonas verdes y concejos. Por otro, la industrial, la de los empleos, y principal responsable de su desarrollo en términos de atracción de personas y de generación de riqueza», ha argumentado la candidata a alcalde de EH Bildu en Gasteiz, Miren Larrion. En la presentación del proyecto han estado presentes una treintena de personas representantes del tejido económico, comercial y educativo de Gasteiz.

La coalición ha buscado inspiración e ideas en diferentes proyectos que están en marcha en todo el planeta. Entre ellos, destacan el Darwin Ecosysteme de Burdeos (Francia), un ejemplo en cuanto a rehabilitación y compromiso sostenible. El NewLab de New York (Estados Unidos), un catalizador de ideas y de nuevas aplicaciones tecnológicas que suma a emprendedores, investigadores e instituciones. O el parque de verano Varoshaza en Budapest (Hungria). Con todo ello en mente, se ha desarrollado un proyecto pensado para la ciudad de Gasteiz. «El ecosistema Arana nace también prestar atención hacia los mejores ejemplos en diferentes paises de los cinco continentes. Hemos analizado realidades basadas en objetivos distintos y ese análisis nos ha llevado a diseñar nuestro propio modelo. También nace con vocación de compartir a nivel internacional herramientas, reflexiones y resultados», remarca la candidata a alcalde.

Con este proyecto, EH Bildu quiere volver a dar vida y encajar en la expansión de la ciudad una zona que ha quedado desaprovechada, a caballo entre el veterano barrio de Arana y el nuevo de Salburua, ha explicado Larrion: «Esta propuesta, esta renovación integral y recuperación de un espacio urbano degradado, aspira a mostrar lo que la ciudad, Gasteiz, puede llegar a ser.

Un espacio físico y mental para el aprendizaje y la experimentación».

Cinco grandes areas Arana ekosistema propone al menos cinco grandes areas o usos en torno a la antigua residencia y el parque, que tienen que ver con diferentes ámbitos económicos y sociales: empleo e innovación, sector agroalimentario, y ocio. En concreto:

• Una zona para el trabajo compartido (Co-working). • Un laboratorio de fabricación.

• Un espacio para la gastronomía y la alimentación ecológica y de cercanía.

• Una zona juegos cubierta con skatepark.

• Un area de esparcimiento alrededor aprovechando el parque.

El empleo y la innovación El nucleo principal de Arana ekosistema tiene que ver con el empleo y la generación de nuevas ideas empresariales. «El sector industrial está sufriendo cambios enormes.

Un sector tractor como el de la automoción es un claro ejemplo de ello. Van a emerger nuevas areas de futuro y otras van a desaparecer. La transformación digital está cambiando ya los modelos de negocio. Todo esto teniendo claro que esos nuevos modelos deben ser sostenibles. Por eso Gasteiz tiene que intentar convertirse en un hub de la innovación», ha subrayado Larrion.

El primer elemento es la zona de trabajo compartido o co-working. Se busca que sea a la vez lugar de trabajo, de creación e investigación, y pretende al mismo tiempo ser una incubadora de empresas, de impulso a las start-ups, dedicadas a la transición hacia una economía respetuosa con el medio ambiente y al desarrollo sostenible. Están previstas diferentes configuraciones: estudios privados, estudios privados abiertos, espacios comunes (cocina, café…), salas de conferencia, escritorios compartidos, y espacio adicional para eventos, charlas, hackathons, etc.

Todo ello con servicios compartidos de internet, telefonía, etc. El corazón de Arana es un laboratorio de fabricación. Una nueva casa para los y las creadores, investigadores y emprendedores de la ciudad. Un espacio dónde crear y desarrollar nuevas ideas y oportunidades, y un punto de encuentro para que colaboren empresas, trabajadores, estudiantes e investigadores. Cada taller contará con equipos de última generación diseñados para facilitar el flujo de trabajo en el desarrollo de productos, desde el diseño hasta el prototipo de trabajo.

El laboratorio estable se dividirá en diez zonas de trabajo:

• Un espacio de trabajo comunal general, de preparación.

• Un espacio dedicado a la automoción.

• Un espacio dedicado al metal.

• Un espacio dedicado a las energías renovables (p.e. coche eléctrico), a la electricidad y la electrónica.

• Un espacio dedicado a la robótica, AI, etc.

• Una zona para la economía circular y el Km 0.

• Una zona para las mujeres emprendedoras.

• Un espacio dedicado a la madera.

• Una zona para el desarrollo de la estrategia STEAM, una zona amplia para desarrollar proyectos dirigida a jóvenes, y a alumado de secundaria y primaria.

• Una zona abierta al desarrollo de proyectos para estudiantes de ciclos superiores. Estos proyectos podrán ser formativos o colaborativos con empresas.

Así como hay recursos para emprendedores y empresas de software, Larrion ha defendido hace falta ofrecer herramientas a quienes producen hardware/producto: «Arana dará respuesta a esta necesidad que engarza con nuestra tradición manufacturera. Será el lugar donde los inventores pueden diseñar y producir muestras en un mismo edificio, eliminando meses del proceso de desarrollo de productos, lo que potenciará la transición tecnológica de muchas PYMES alavesas».

Las relaciones sociales

El segundo gran objetivo de Arana ekosistema es facilitar el desarrollo de nuevas narrativas sociales, servir de punto de encuentro a vecinos y vecinas de Gasteiz de diferentes edades e inquietudes, gracias a los nuevos espacios recuperados. Para ello se contemplan diferentes actuaciones. Existirá un area desarrollada en torno a la alimentación sostenible. Un espacio doble que demuestre que la gastronomía, la hostelería y la compra de la semana pueden ser ecológicas y de cercanía. Donde se puedan comprar alimentos ecológicos, a granel, o semillas. También una zona para la gastronomía, y abierta a los productores artesanales de vino, cerveza, etc.

El proyecto contempla dos edificios, con un atrio cubierto entre ellos que facilite la programación de actividades culturales y la relación entre las personas.

A caballo entre Arana y Salburua y rodeado por el parque, Arana ekosistema tiene que ser un entorno abierto al disfrute de los vecinos y vecinas. Una gran zona verde donde relacionarse, descansar, comer o hacer actividades. Donde jugar y divertirse, gracias a nuevos elementos de mobiliario y naturalización de juegos. Junto a ello, se pretende aprovechar los solares en desusos mas cercanos a la zona de Arantzabela para hacer una zona de juegos cubierta, con skatepark.

Reordenar el entorno

En definitiva, EH Bildu espera que Arana ekosistema sirva para poner a Gasteiz en el camino de la ciudad avanzada que quiere ser, por medio de la colaboración entre instituciones, y aprovechando también las sinergias que se puedan generar con su excelente sistema de educación superior. Por último, la propuesta recoge la necesidad de analizar como reordenar el espacio urbano entre Arana y Salburua. Partiendo de que la actuación principal es proteger el parque y las zonas verdes adyacentes, es necesario estudiar como mejorar la conexión entre ambos barrios, teniendo en cuenta que Salburua es ya una realidad totalmente consolidada.