Larrion habría intentado abrir una cuenta con el DNI de una compañera de EH Bildu

Vitoria-Gasteiz

Miren Larrion podría enfrentarse a un posible delito de suplantación de identidad y falsificación documental. En relación a este asunto, declaró este lunes ante la Ertzaintza.

Tras conocerse ayer la dimisión de Miren Larrión (EH Bildu), EITB Media ha podido saber que la que fuera portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz fue citada ayer, lunes, en una comisaría de la Ertzaintza.

Fuentes consultadas por Radio Euskadi han confirmado que podría haber suplantado la identidad de otra persona de la coalición EH Bildu. Esa persona habría denunciado hace tiempo la desaparición de su cartera y de su documentación. Esas fuentes aseguran que está siendo investigada por un presunto delito de suplantación de identidad y falsificación documental.

Los diarios del grupo Vocento van más allá y hablan de un intento de abrir una cuenta bancaria con el DNI de otra persona.

EH Bildu no ha confirmado esa información y se remite al comunicado de ayer.

La coalición informó ayer que Miren Larrion había presentado su dimisión por «unos hechos de ámbito personal» que vulnerarían el Código Ético. Sin embargo, EH Bildu no dio más detalles sobre esa supuesta vulneración.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha condirmado que la Ertzaintza mantiene abierta una investigación relacionada con Miren Larrion, pero al tratarse de unas diligencias secretas, no dará ningún detalle a través de los servicios de prensa de la Ertzaintza o del Departamento de Seguridad.

Miren Larrion era una de las figuras más destacadas de EH Bildu en Álava. Era portavoz de la formación soberanista en el Ayuntamiento de Vitoria desde 2015 y fue parlamentaria vasca entre 2016 y 2019. Es ingeniera y profesora universitaria y se dijo en su momento que podría ser la sucesora de Arnaldo Otegi al frente de la formación abertzale.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado este martes que si se confirma que Miren Larrion ha cometido un delito «tendrá que responder por él» porque la ley es igual para todos. El alcalde vitoriano ha subrayado la presunción de inocencia de Larrion y ha añadido que no hará leña del arbol caído.

Fuente EITB