Labastida vivió su Akelarre en la noche más mágica del año

Euskadi

La noche de San Juan se vive una de las noches más mágicas con conjuros y ritos.

Cuentan en algunos ancianos que las sorgiñas son portadoras de bienes y salud. Y que quien tiene la suerte de conocer alguna, tiene asegurado el bienestar.

Durante el Akelarre el fuego purificador toca con su calor y sus llamas a cada alma que se acerca a impregnarse de él.

Y su color tiñe de pasión y sangre anhelos y esperanzas, hasta así conseguirlas.

Quema en el fuego purificador todo lo malo, y pide al Dios del Universo lo que deseas.

LaBastida tuvo su Akelarre en el que las sorgiñas hicieron su sortilegio y su baile inundando a cada hombre y mujer allí presente.

Con una puesta en escena por Edurne Maiona, escritora, directora y que posee su propia editorial. Ella, la sorgiña maestra, llevaba a la iniciada por el camino hasta encontrarse con el grupo que la esperaban para darle la bienvenida e iniciar el ritual del fuego.

La nueva sorgiña

Edurne Maiona, con títulos en su haber, como «Tierra mágica» que narra las historias de magia ancestrales de la Rioja Alavesa, y de recomendada lectura.

TIERRA MÁGICA

Cuatro cuentos ambientados en sendas villas de Rioja Alavesa. Tiene la particularidad de que se pueden leer de forma individual, cada uno por separado. Pero si se leen en orden, del primero al último, el viaje toma una nueva dimensión, ya que los personajes nos llevan de historia en historia creando un círculo que se cierra en el último relato.

Cada cuento, además, se abre con una magnífica y sobria ilustración de Erika Medel y una breve nota descriptiva del lugar.

LAGUARDIA

Labastida promete su próximo Akelarre, pero para ello tendremos que espera un año entero.