La XVII edición EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, que se celebrará el próximo 12 de mayo, presenta novedades y será más solidaria que nunca

Vitoria-Gasteiz

Este año se EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz se presenta muy especial para los miles de corredores y patinadores que se darán cita en la capital alavesa con el objetivo de disfrutar de una jornada única, una auténtica fiesta del deporte popular y que este año será más solidaria que nunca.

Así lo han presentado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, la Diputada de Euskera, Cultura, Deporte, Igone Martínez de Luna, José Luis Bastarrica, director Red Araba de Kutxabank; Aitor V. Morell y Juanjo Fernández, director y jefe de ventas de EDP Vitoria-Gasteiz, respectivamente, y Martín Fiz, director Técnico de EDP Vitoria-Gasteiz Maratón.

Como en años anteriores la recaudación íntegra por las inscripciones de Maratón Txiki y Txiki Roller se donará íntegramente a una causa solidaria. Como novedad, se sumará la recaudación de las inscripciones de la carrera Breakfast Run, que este año se convierte también en solidaria con el precio simbólico de 1€ por la inscripción. La suma íntegra de ambos importes se donará a Aspanafoa.

El circuito se presenta con grandes adaptaciones debido la confluencia con otro gran evento deportivo en la ciudad, la Final Four de Baloncesto, que pese a ser el fin de semana siguiente al Maratón, llena la ciudad de actividades paralelas desde la semana previa. A este acontecimiento debemos sumar las obras que suponen las mejoras de las infraestructuras en la ciudad como el tranvía y el bus eléctrico. Ambas circunstancias han hecho inviable mantener la salida y la meta en el centro de la ciudad y tras un gran trabajo de la organización en conjunción con diferentes agentes locales se ha optado por desplazar la salida y la meta a Mendizabala con el consiguiente cambio en el trazado de los 42 kilómetros 197 metros.

La jornada festiva-deportiva comenzará a las 9:00 de la mañana con la disputa de las carreras a pie: 42K (Maratón), 21K (Medio maratón), 10K partiendo de Portal de Lasarte. A las 12:00 será el turno del Maratón Txiki y a las 12:15 la Txiki- Roller desde el Polideportivo de Mendizorrotza y a las 15:00h de nuevo, desde Portal de Lasarte los patinadores en distancias 21K y 42K se harán con la ciudad a velocidad vertiginosa.

Circuitos llanos y homologados

A pesar de los cambios provisionales para esta edición, la organización de EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, ha querido homologar el circuito que destaca por su llano trazado. Un circuito urbano que recorrerá las principales arterias de la capital vasca y Green Capital europea y se acerca a los modernos barrios nuevos de gran atractivo para el participante. Partirá a las 9:00 de la mañana de Portal de Lasarte (Mendizabala) y la meta estará ubicada en el mismo lugar.

Miles de corredores/as y patinadores/as, acompañantes y turistas vivirán una experiencia inigualable en una ciudad que se está destacando, cada día más, por la organización de eventos deportivos. Una Green Capital, ciudad verde europea, que merecería ser, según Martín Fiz, capital europea del deporte. Maratón Txiki – 1km para correr y Maratón Txiki Patines 2km ( 2 vueltas) para los patinadores txikis.

La solidaridad viene de la mano de los txikis y la Breakfast Run. El sábado día 11 a las 10:00 de la mañana se celebrará la tercera edición de la Breakfast Run: Un entrenamiento suave con nuestro campeón del mundo, Martín Fiz, seguido de un desayuno saludable. El domingo se celebrarán 2 carreras Txiki cuya recaudación junto con la de la Breakfast Run se donará íntegramente a la Asociación Aspanafoa, asociación de padres y madres de niños/as con cáncer de Álava, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños/as con cáncer y sus familias. Inscripciones abiertas

Son más de 5000 atletas los que se esperan en esta cita y hasta el momento hay representados atletas de 45 provincias españolas y de 20 nacionalidades distintas. El plazo de inscripción aún sigue abierto hasta el día previo a la carrera en la Feria del Corredor.