La XII edición de la Vitoria-Gasteiz Trail se celebrará el 29 de septiembre

Vitoria-Gasteiz
  • Las inscripciones pueden realizarse en www.vitoriagasteiztrail.com.

El próximo 29 de septiembre los Montes de Vitoria volverán a recibir a los y las participantes de la duodécima edición de la Vitoria-Gasteiz Trail. La prueba, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Vital, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral, se disputará en dos distancias: una de 16 kilómetros y otra de 26. Así se han anunciado en la presentación oficial de esta carrera de montaña ya consolidada en el País Vasco, que ha tenido lugar en Vital Fundazioa Kulturunea.

Vitoria-Gasteiz es una de las pocas capitales de provincia que puede presumir de acoger una Carrera por Montaña. Desde casi el centro de la ciudad y en menos de un kilómetro, podemos adentrarnos en un paraje único que, a través del Anillo Verde que rodea la ciudad y desde el Parque de Armentia, se accede al área de los Montes de Vitoria, principal sistema montañoso y uno de los espacios naturales más valiosos del País Vasco.

En palabras de Axier Urresti, director de Fundación Vital Fundazioa es precisamente este valor único el que debemos de cuidar: “En Fundación Vital seguimos muy comprometidos con el deporte y el medioambiente. Es por ello que consideramos ‘vital’ respetar y cuidar nuestros montes para poder seguir disfrutando de esta joya medioambiental que es nuestro Territorio”.

La organización espera agotar los 700 dorsales para esta prueba que atrae a más de un 35% de participantes de fuera de la provincia llegados principalmente desde Madrid, Valencia, Barcelona e incluso de las Islas Canarias que quedan maravillados con la riqueza del entorno de nuestra provincia.

Para Cristina González, diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo este hecho es precisamente uno más de los valores de este evento muy en la línea de actuación de la Diputación Foral de Álava. “El apoyo a la organización de eventos culturales y deportivos de calidad con capacidad para atraer visitantes y generar así actividad para nuestros hoteles, restaurantes y comercios constituye uno de los ejes de nuestra estrategia turística. Aquí se enmarca el patrocinio a Vitoria-Gasteiz Trail: una prueba consolidada que tiene más de 700 participantes y que crece al sumar los amigos y familiares que acompañan a los y las deportistas”.

Vitoria-Gasteiz celebra estos días su reciente premio Global Green City Award. Se trata de un galardón que concede la organización Global Forum on Human Settlements, auspiciada por la ONU y es que el compromiso de Vitoria-Gasteiz es firme para ser referente en el ámbito de Medio Ambiente. Para Livia López, concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, son hechos los que avalan este galardón como y para muestra este evento “Podemos presumir de uno de los circuitos más atractivos en el mundo del trail, donde ciudad y montaña se funden a la perfección gracias al Anillo Verde. Además, se ha vuelto una prueba de referencia en su ámbito por la experiencia acumulada en once ediciones, por el volumen de participación y por la buena impresión que siempre deja entre quienes compiten en ella”.

El diseño de los circuitos es obra de Eduardo Martínez, director de Ascentium, empresa vitoriana con larga experiencia en la producción de eventos deportivos y que, en estos mismos parajes ha organizado ya dos Campeonatos de Euskadi y dos de España por Clubes: “Hemos diseñado estos dos circuitos de 16 y 26 kilómetros para diferentes niveles de experiencia, pero sobre todo, pensando en el disfrute de nuestros montes y sus bosques autóctonos que transcurren por diferentes tipos de suelo: caminos, senderos y aristas de montaña de belleza espectacular.”

Esta prueba pone en valor el entorno que ofrece la capital del País Vasco y así lo han sabido ver los patrocinadores que hasta la fecha han firmado su colaboración como Fundación Vital, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Álava y colaboradores como Kutxabank, 42K Running, Fundación Estadio, Powerade, Lankide, Infisport, Diario de Noticias de Álava, Radio Vitoria, Hotel Jardines de Uleta, Club de Montaña Gazteiz, y la Federación Alavesa de Montaña.

Las inscripciones pueden realizarse en www.vitoriagasteiztrail.com