La web Laguntza.eus reúne ya más de cien iniciativas solidarias en Álava frente a la crisis del Covid19

Euskadi

Desde su inicio hace poco más de una semana, la web Laguntza.eus ha recopilado más de cien iniciativas solidarias de todo tipo que han surgido en la provincia de Álava tras el inicio de la crisis originada por el Covid19. La web es un proyecto sin ánimo de lucro, creado por dos diseñadores, que pretende reunir y difundir las iniciativas solidarias de instituciones, asociaciones, profesionales y empresas que quieren ayudar en temas de asistencia, sanidad, alimentación, acciones para OSI, donación de material, alojamiento solidario y otras propuestas.

Laguntza.eus incluye, además de la localización de farmacias y centros de salud, un mapa con todas las iniciativas solidarias y los datos básicos de contacto: cesión de vehículos para uso sanitario, fabricación de viseras protectoras, apoyo psicológico a profesionales de sanidad, la iniciativa “yo por ti, tú por mi” para comprar bonos solidarios de comercios para gastar después,taxis gratuitos para sanitarios o transportar material, un grupo que cose mascarillas, acompañamiento en el duelo, alojamiento gratuito y lavandería para profesionales de la salud, donación de material de protección, voluntarios que se ofrecen a hacer la compra…

La web fue realizada en menos de una semana por Alexander Pereda, especialista en el diseño de mapas interactivos y Álvaro Trapero, diseñador web, y van actualizando a diario las iniciativas. “Si alguien necesita ayuda, el mapa interactivo permite encontrar fácilmente todas las iniciativas solidarias, ordenadas por categorías. Y cualquiera que esté interesado en colaborar puede enviarnos nuevas propuestas o consultar aquellas en las que pueda participar”, explican. “Por eso pensamos en un nombre como laguntza, que significa ayuda en euskera, o lagundu, ayudar”.

Se pueden añadir iniciativas solidarias a través de la página web del proyecto www.laguntza.eus y también pueden hacer llegar sus iniciativas mencionando a @laguntzaeus o usando #laguntza o #lagundu en Instagram, Facebook y Twitter. También se puede contactar con los creadores del proyecto y enviar propuestas a través del correo electrónico info@laguntza.eus. En principio, esta iniciativa solidaria se enmarca en la provincia de Álava pero pretende hacerse extensiva a toda Euskadi y que perdure después de la cuarentena.