La UE utilizará todos los medios para hacer progresar la asociación con Marruecos (Comisario Europeo)

Internacional

La Unión Europea (UE) utilizará todos los medios para hacer progresar la asociación con Marruecos, subrayó, el jueves, el Comisario europeo para la Política de Vecindad y las negociaciones para la Ampliación, Oliver Varhelyi.

«Hoy he mantenido una excelente reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Residentes Marroquíes en el Extranjero, Nasser Bourita, para debatir nuestra nueva agenda ambiciosa para el Mediterráneo», afirmó el comisario europeo en un tweet.

«Utilizaremos todos los medios para hacer progresar nuestra asociación», aseguró, añadiendo que «la UE continuará apoyando a Marruecos en la lucha contra la Covid-19».

Esta entrevista, que se inscribe en el marco de las consultas periódicas entre los dos responsables, permitió a Bourita rendir homenaje al compromiso voluntarista del comisario Varhelyi y expresar su aprecio por su capacidad de escucha y su enfoque participativo y realmente asociativo.

A este respecto, Bourita se congratuló de la publicación por parte de la Comisión Europea, el 9 de febrero, de la Comunicación sobre «Una asociación renovada con la Vecindad Sur: una agenda para el Mediterráneo».

Esta Comunicación, que llega en el momento oportuno en un contexto marcado por la crisis sanitaria, constituye un apreciado desarrollo tanto por su enfoque como por su contenido y las prometedoras perspectivas que abre.

Así, el ministro marroquí se felicitó de que la Comunicación europea confirme las ambiciones acordadas en el Consejo de Asociación de junio de 2019 y en la videoconferencia ministerial del 2 de octubre de 2020, y consolide la nueva estructuración de las relaciones bilaterales entre Marruecos y la UE en cuatro ámbitos (político y de seguridad, económico y social, valores y conocimientos compartidos) y dos ejes (medio ambiente y cambio climático; movilidad y migración).

Asimismo, Bourita expresó su satisfacción por la convergencia real de los campos de acción seleccionados por esta Comunicación y su Plan de Inversiones con las prioridades del Reino fijadas por SM el Rey Mohammed VI en su discurso del Trono, para consolidar la resiliencia de la economía nacional; lo que ilustra la pertinencia y la sabiduría de la visión real.

El plan europeo propone particularmente una participación en el Fondo de Inversión Estratégica Mohammed VI, el acompañamiento de la asociación verde Marruecos-UE y a los objetivos del Reino en materia de energías renovables, el apoyo al establecimiento de sistemas de protección social, el apoyo a la estrategia agrícola Generación Verde y también el apoyo al sector de la enseñanza superior.

Este compromiso europeo forma parte de una lógica de inversión sostenible en la que todos ganan, susceptible de contribuir a una integración económica beneficiosa no sólo entre Marruecos y la UE, sino también dentro del continente africano.