La UE levanta las restricciones de viaje para una quincena de terceros países, entre ellos Marruecos

Internacional

La Unión Europea (UE) decidió, hoy martes, levantar las restricciones de viaje a partir del 1 de julio para los residentes de una quincena de terceros países, entre ellos Marruecos, según fuentes europeas en Bruselas.

La lista de los países seleccionados por la UE, que se evaluará cada dos semanas, se ha elaborado sobre la base de criterios vinculados, en particular, a la evolución de la pandemia, a la gestión global de la crisis sanitaria y por consideraciones económicas, precisa la misma fuente.

Entre los países seleccionados figuran también Túnez, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelandia, Serbia, Corea del Sur, Tailandia y China, a reserva de la aplicación de la reciprocidad.

Según los criterios de la UE, que sin embargo no son vinculantes para los Estados miembros, los terceros países seleccionados deben mostrar una tendencia estable o decreciente de nuevos casos de Covid-19 durante el período de evaluación en comparación con las dos semanas anteriores.

En la evaluación también se tiene en cuenta la respuesta general a la pandemia, teniendo en cuenta las informaciones disponibles sobre las pruebas, la vigilancia, la trazabilidad de los contactos, el confinamiento, el tratamiento y la prevención.

La UE también tendrá en cuenta la reciprocidad caso por caso, precisa el Consejo de la Unión Europea en un comunicado, señalando que las restricciones de viaje no se aplican a los ciudadanos de la UE y a los miembros de su familia, ni tampoco a los residentes de larga estancia en Europa.

El 16 de marzo, la Comisión Europea había recomendado la restricción temporal de todos los viajes no esenciales desde terceros países a la Unión Europea debido al estado de emergencia de salud declarado tras la propagación del Covid-19. Esta restricción debía ser levantada gradualmente el 30 de junio.