La UCA del Dr. Mikel Sánchez crea una innovadora unidad de ortopedia infantil en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Con la incorporación de los doctores Gorka Knörr y Francisco Soldado, especialistas en traumatología y ortopedia infantil y microcirugía, la UCA se convierte en un centro de excelencia a nivel nacional que podrá tratar intervenciones complejas en niños y niñas

La Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) del doctor Mikel Sánchez amplía sus servicios en Vitoria-Gasteiz con la incorporación de dos de los mejores especialistas a nivel internacional en traumatología y ortopedia infantil y microcirugía. Los doctores Gorka Knörr y Francisco Soldado liderarán la puesta en marcha de la nueva unidad de traumatología infantil y ortopedia pediátrica que permitirá a estos pacientes ser tratados sin necesidad de trasladarse a otras ciudades como Barcelona o Madrid.

La UCA, centro pionero en traumatología y cirugía ortopédica liderado por el Dr. Mikel Sánchez en Vitoria-Gasteiz, da un importante paso en su apuesta por aliviar y minimizar la limitación funcional de sus pacientes incorporando una unidad dirigida exclusivamente a la etapa infantil. El nuevo equipo, que encabezarán los doctores Knörr y Soldado, permitirá tratar en la capital alavesa a niños y niñas con afecciones o patologías complejas que hasta el momento debían ser derivados a otras ciudades como Barcelona o Madrid. No existía hasta ahora ninguna unidad similar en el País Vasco ni en toda la zona norte de la península que implementase la técnica quirúrgica, biológica y tecnológica.

Ambos especialistas, expertos a nivel internacional en los ámbitos de la traumatología y ortopedia infantil y la microcirugía, comenzarán próximamente a asistir a sus pacientes un día por semana en las instalaciones que la UCA tiene ubicadas en el Hospital Vithas San José.

El cirujano ortopédico y traumatólogo infantil vitoriano Gorka Knörr, formado fundamentalmente en Francia, ha dirigido en los últimos años las áreas de traumatología infantil de los hospitales barceloneses de Sant Joan de Déu y Vall d´Hebron. Con su incorporación a la UCA Knörr cumple, además, uno de sus objetivos personales: traer a su ciudad natal los conocimientos adquiridos en otros puntos de la geografía para que puedan beneficiarse de ellos los niños, niñas y familias vascas. En los últimos años Knörr ha dedicado parte de su tiempo a llevar a cabo más de veinte misiones de cooperación en Burkina Faso, Vietnam, Benin o Bolivia.

Por su parte, el Dr. Francisco Soldado es uno de los mejores especialistas en cirugía de extremidad superior pediátrica y microcirugía. Malformaciones, parálisis cerebral, artrogriposis o fracturas comparten espacio en la agenda del Dr. Soldado con su pasión por buscar solución a patologías de parálisis braquial obstétrica y tetraplejia o innovadoras operaciones de reconstrucción de extremidades a través de la microcirugía, que también realiza en adultos.

La traumatología infantil ha estado clásicamente vinculada a la traumatología general, no existiendo por ello un amplio grupo de profesionales especializados en la etapa pediátrica. En ello influye el no existir formación reglada específica en traumatología infantil en España, al contrario que en otros países europeos como Francia.

Sin embargo, gracias a estas dos nuevas incorporaciones y a la labor de investigación de la UCA, esta nueva unidad pretende conformar un proyecto de élite en la traumatología y la ortopedia pediátrica a nivel europeo en una especialidad que, hasta ahora, ha vivido a la sombra de los adultos.

UCA

La Unidad de Cirugía Artroscópica trata prácticamente todo tipo de lesiones en el área de la traumatología y de la ortopedia. Su principal especialidad es la cirugía artroscópica de rodilla, hombro, cadera y tobillo; realizando también cirugías de prótesis de rodilla y cadera.

Con el Dr. Mikel Sánchez al frente como director médico y científico, su equipo atiende a pacientes con problemas en el sistema musculoesquelético y proporciona un cuidado y tratamiento integral, apoyado por diferentes fisioterapeutas y enfermeras al servicio del paciente. Es pionera también en el tratamiento biológico de las lesiones articulares y extraarticulares con la tecnología del Plasma Rico en Plaquetas y en el uso de tecnología 3D aplicada a la traumatología.

Pese a que este centro a menudo se relaciona con la recuperación de lesiones deportivas de relevantes figuras internacionales, su objetivo es poder ayudar a cualquier persona que sufra dolor, debilidad, inestabilidad, rigidez o inflamación en articulaciones (rodilla, hombro, cadera, codo o tobillo), manos o pies. Además, la UCA personaliza tratamientos para pacientes con patologías como lesiones de ligamentos, tendinopatías, artrosis, fracturas, deformaciones o malformaciones en extremidades, etc.  

Asimismo, la Unidad de Cirugía Artroscópica cuenta con un departamento propio de investigación centrado, sobre todo, en analizar la gran cantidad de datos y resultados generados en el trabajo diario del equipo médico. Se trata de una fuente de información única y de incalculable valor para la investigación en nuevos tratamientos e innovadoras terapias.