La situación de presuntos excombatientes del ISIS

Internacional

Bachelet pide que se juzgue a los excombatientes del ISIS de acuerdo con los parámetros del derecho internacional, la ONU condena la tortura de un detenido en relación con el caso Ayotzinapa en México,  y expertos en derechos humanos denuncian los ataques a niños palestinos por parte de Israel. 

Michelle Bachelet inauguró este lunes la cuadragésimo primera  sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, donde se examinarán más de 100 informes y realizarán diálogos interactivos sobre la situación de la República Democrática del Congo, Myanmar, Sudán y Venezuela. 

En su primer discurso, la Alta Comisionada de la ONU dedicó un importante apartado a lo que está sucediendo tras el colapso de ISIS con los 55.000 presuntos combatientes de este grupo terrorista y sus familias, que han sido detenidos en Siria e Iraq.  

“Debe quedar claro que todas las personas sospechosas de delitos, independientemente de su país de origen y la naturaleza del delito, deben ser investigadas y procesadas, con las garantías del debido proceso. La rendición de cuentas, a través de juicios justos, protege a las sociedades de la futura radicalización y violencia”. 

Más de 150 hombres y mujeres han sido condenados a muerte en Iraq bajo la ley antiterrorista, luego de juicios que no han otorgado las garantías adecuadas del debido proceso, aseguró Bachelet. 

Además, denunció que al menos 11.000 presuntos familiares de combatientes extranjeros del ISIS siguen detenidos en el campamento de Al Hol, en el noreste de Siria, «en condiciones muy deficientes».