La Sección de Genética Forense de la Jefatura de Policía Científica de la Ertzaintza se une a la iniciativa “#NoMoreMatildas”

Euskadi

Las mujeres ertzainas que componen esta sección quieren hacer visible la contribución de la mujer en el mundo de la ciencia.

La sección de Genética Forense de la Jefatura de Policía Científica de la Ertzaintza es un ejemplo actualmente de participación y empoderamiento de la mujer en ámbitos fundamentales de la sociedad como es la ciencia. La representación de mujeres alcanza el 80 % de la totalidad de ertzainas de esta sección y por ello son un referente más de la iniciativa “#NoMoreMatildas”, lanzada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

Actualmente, la sección de Genética Forense de la Ertzaintza la componen 10 personas; una jefa de sección, ocho ertzainas, de las cuales seis son mujeres, y un laboral. Este porcentaje es un caso inusual en la Ertzaintza, donde el porcentaje total de mujeres es cercano al 13 %.

El trabajo que desempeñan en la sección, requiere de una formación previa en diferentes estudios científicos y tecnológicos. Por todo ello, las integrantes de la sección se unen al movimiento “#NoMoreMatildas”, lanzado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

El fenómeno conocido como Efecto Matilda tiene la finalidad de recuperar referentes femeninos en el mundo de la ciencia que han sido ignorados, de manera sistemática, a lo largo de la historia.

El objetivo de este movimiento es inspirar y fomentar la vocación científica en niñas y adolescentes y despertar en ellas una inquietud cientifica para que cursen carreras relacionadas con áreas del conocimiento en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, como expresa el lema de la campaña: “el talento no tiene genero”.

Así, aunque cada vez es mayor la participación de las mujeres en campos relacionados con la ciencia y la tecnología, es necesaria la visualización de ejemplos reales como es el de la sección de Genética Forense, que aúna el trabajo que hoy en día puede desempeñar la mujer en diferentes ámbitos, como el policial y el científico y, de este modo, contribuir a una sociedad más justa, igualitaria y equitativa.