La revista Urrezko dedica un número especial a José Luis Isasi, primer Celedón

Vitoria-Gasteiz

El alcalde pone de relieve al figura de Isasi, hijo predilecto de la ciudad y uno de los artífices de la creación y difusión del mítico personaje

La balconada de San Miguel y la figura de Celedón han sido testigos este mediodía de la presentación del número 5 de la revista Urrezko, promovida y realizada por el colectivo Celedones de Oro-Urrezko Zeledoiak y financiada por el Ayuntamiento. Este ejemplar está dedicado a José Luis Isasi Montalbán, primer Celedón y uno de los artífices de la creación y difusión del mítico personaje, tan enraizado en la cultura y las fiestas de Vitoria-Gasteiz.

Josemari Vélez de Mendizábal, presidente de Celedones de Oro, ha explicado lo mucho que supone la figura de Isasi no solo para el colectivo, sino para la historia de la ciudad puesto que además de encarnar a Celedón por primera vez en 1957, es la persona que más veces se ha encargado de hacerlo: 22 años.

Por su parte, Eduardo Valle, redactor del monográfico, ha incidido en el homenaje y reconocimiento que merece la figura de Isasi. En el acto, al que ha asistido la viuda del primer Celedón, Esther Polo, se le ha hecho entrega de una estatuilla conmemorativa.

Por su parte, el alcalde, Gorka Urtaran, se ha referido al espíritu de la ciudad encarnado por José Luis Isasi, fallecido en septiembre de 2007. “El fue uno de los creadores y difusores de Celedón como símbolo festivo y quien hizo posible, junto a sus sucesores, que el descenso de Celedón hasta la plaza de la Virgen Blanca sea cada 4 de agosto, salvo este año que no ha sido posible, uno de los momentos más felices y entrañables de las fiestas”. Por ello, en 2008 recibió por parte del Ayuntamiento la distinción de hijo predilecto de la ciudad y una calle de Olarizu lleva su nombre.