La reforma de varios inmuebles mediante el Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz ha permitido generar 47 contratos de trabajo

Vitoria-Gasteiz

El Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2018-2019, iniciativa que supone una inversión cercana a los cuatro millones de euros y que contempla la creación de más de 400 puestos de trabajo, ha hecho posibles entre sus diferentes actuaciones la reforma de dos locales de titularidad municipal en la calle Pintorería, así como diferentes obras de mejora en la antigua casa-cuna de Zaramaga. Son trabajos llevados a cabo gracias a los planes de empleo que se han promovido para la rehabilitación de espacios naturales y urbanos, una de las líneas de actuación que más contratos han generado.

Declaraciones de Nerea Melgosa

Para la reforma de los tres locales citados se ha contratado un total de 47 personas de las que 3 se corresponden con perfiles técnicos en el ramo de la arquitectura, otras 6 han asumido perfiles de jefatura de equipo / capataz y el resto, 38, han desempeñado tareas de peonaje, donde no se requería cualificación previa. En este último caso, tras una primera etapa de formación de cinco semanas, han pasado a asumir los trabajos de mejora y mantenimiento hasta agotar el medio año de contrato.

De las personas contratadas, 22 pertenecen al colectivo de mayores de 55 años, cumpliendo de este modo el objetivo estratégico de dar empleo a quienes mayores dificultades de inserción laboral presentaban, con situaciones de desempleo de larga duración. También cabe reseñar que 35 eran personas titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos. “Gracias a estos planes de empleo hemos ofrecido soluciones a quienes buscan un puesto de trabajo y no quieren resignarse a recibir una ayuda económica cómo única alternativa. De ahí nuestra preocupación por centrarnos en favorecer la empleabilidad de las personas que actualmente encuentran más barreras en el mercado laboral”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

En lo tocante a las obras llevadas a cabo, el objetivo de las reformas de los locales de la calle Pintorería, que encaran su última fase, es darles un aspecto renovado y que cuenten con los servicios necesarios para un uso lo más versátil posible, adaptando los baños a la normativa municipal de accesibilidad y dotándolos de los servicios mínimos necesarios. Para ello, se han llevado a cabo labores de limpieza y de sustitución de servicios básicos. Igualmente, se han saneado aquellas zonas de los muros donde se formaban humedades aplicando nuevas soluciones constructivas. También se han aplicado mejoras en accesos, iluminación y en la imagen general de los locales.

En el caso de la antigua casa-cuna de Zaramaga, el plan de empleo ha permitido impulsar una actuación de rehabilitación iniciada hace varios años. Con el objetivo de conseguir un local que cuente con todos los servicios necesarios para un uso lo más versátil posible se han llevado a cabo trabajos de mejora de imagen, recuperación de los servicios de saneamiento y realización de nuevas acometidas de agua y electricidad.

Partiendo de un espacio perfectamente aislado, se han añadido nuevas instalaciones de climatización y ventilación que permitirán el uso del local en todas las épocas del año. Entre la diversidad de labores llevadas a cabo destaca la que actualmente se está llevando a cabo al diseñar las nuevas luminarias partiendo de antiguas lámparas recuperadas. Hasta la finalización del plan de empleo se pretende también rematar las distribuciones interiores e instalar un nuevo suelo aislado lo más práctico posible.

Junto con la rehabilitación de espacios naturales y urbanos, otros sectores donde el Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz ha generado el mayor volumen de contratos han sido actuaciones en materia de gestión de residuos y la incorporación laboral de personas con diversidad funcional.