La Red de agentes AntiRumores de Vitoria-Gasteiz celebra su segundo encuentro anual en el palacio Europa

Vitoria-Gasteiz

La Red de agentes AntiRumores creada en Vitoria-Gasteiz hace más de 3 años celebra hoy un encuentro para analizar los pasos dados durante el año 2020, configurar la estrategia para el año entrante y reconocer la implicación y trabajo de todas las personas que la integran: 205 personas y 43 entidades, con distinto nivel de implicación.


La cita, que se organiza con todas las prevenciones sanitarias pertinentes en el palacio Europa está contando con la dinamización de Ixiar García: artista y mediadora cultural.
El alcalde Gorka Urtaran y la concejala de Convivencia y Diversidad Miren Fernández de Landa han agradecido a las personas que integran la red su compromiso.


La Estrategia AntiRumores (EAR) en Vitoria-Gasteiz está impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con una red compuesta por personas, entidades e instituciones y su punto de partida es el Plan de Convivencia y Diversidad, del que forma parte entre otras acciones.
La Estrategia AntiRumores en Vitoria-Gasteiz dio sus primeros pasos en 2017 y, desde entonces, ha recorrido un largo camino. Algunos de los hitos más importantes fueron la puesta en marcha y posterior unificación de los grupos de acción de El Pilar-Iparralde, Salburua y Arana la creación del grupo de personas mayores y la colaboración con la juventud gasteiztarra.
La larga lista de acciones AntiRumores llevadas a cabo por la red de agentes en colaboración con el Servicio de Convivencia y Diversidad y la asistencia técnica de la entidad AMEKADI, así como la apertura de redes sociales (Facebook e Instagram) completan la estrategia.

El alcalde ha agradecido el papel de estas personas “que desde 2017 venís trabajando por la interculturalidad, la cohesión social y la no discriminación en nuestros barrios, y lo hacéis de forma voluntaria por construir una Vitoria-Gasteiz mejor, más inclusiva, más abierta, más responsable. Sois personas comprometidas con la tarea de desactivar, a través de información, formación y concienciación, los estereotipos negativos y los falsos rumores que circulan en la sociedad para evitar que puedan derivar en actitudes discriminatorias y xenófobas”.

La EAR inició su implantación en la ciudad en 2017. Durante este tiempo se ha impartido formación básica y de profundización tanto al personal municipal que presta atención a la ciudadanía y gestiona programación dirigida a la ciudad como a personas vinculadas a asociaciones de todos los ámbitos y a ciudadanía en general que deciden incorporarse como agentes en la estrategia.
Estas y estos agentes son los que configuran la red desde la que se diseñan acciones de sensibilización que desarrollan en los barrios. El Servicio de Convivencia y Diversidad facilita apoyo a estos grupos contando con la dinamización de AMEKADI, entidad con larga trayectoria en la gestión de este tipo de proyectos.
Además, el Ayuntamiento forma parte de la Red Vasca AntiRumores ZAS!, una red de agentes mixta a la que pertenecen tanto a las administraciones (ayuntamientos, diputaciones, UPV, Gobierno Vasco) como entidades sociales de todo tipo.
El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a informarse sobre la Estrategia AntiRumores y en su caso a unirse a las redes de agentes de la ciudad. En la web https://www.vitoria-gasteiz.org/antirumores está disponible desde julio de 2019 un formulario AntiRumores on line que permite a toda persona o entidad interesada en participar en la Estrategia materializar su participación de una manera sencilla y ágil.