La quinua, el superalimento de los astronautas de la NASA

Internacional

Originaria de los Andes, la quinua es una semilla integral que proporciona un alto valor nutritivo que aporta beneficios en todos los sentidos, además de ser un alimento adecuado para el consumo de todas las personas, sin excepción.

Cultivado desde hace más de 4.000 mil años por los pueblos indígenas andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado este cultivo alimentario utilizando sus conocimientos y prácticas tradicionales.

Este súper alimento en más de un sentido es una buena fuente de proteínas, la más alta de todos los granos integrales, y sus semillas comestibles proporcionan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano necesita.

“Es con lo que se alimentan nuestros ancestros indígenas desde el centro de Colombia hasta el norte de Argentina”, dijo Mario Alcorcón.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2013 como el “Año Internacional de la Quinua” en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, que han sabido conservar la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras.

“La NASA, la Organización Mundial de la Salud y otras entidades que se preocupan por la alimentación de la población mundial, catalogan a la quinua como el grano de oro”, destacó Mario Alarcón.

Como otros alimentos en grano, la quinua presenta diferentes colores. La blanca es la más conocida y la que más se comercializa, seguida de la roja y la negra. Su sabor varía y como complemento alimenticio sirve como reemplazo de la carne, huevos y lácteos.

“Podemos hacer desde embutidos, chorizos, morcillas, hamburguesas y empanadas que tienen apariencia de un producto cárnico pero es completamente vegetariano”, resaltó doña Soledad, quien trabaja vendiendo productos alimenticios hechos de este grano.

Cundinamarca, a través de su Agro Vitrina promociona el alimentando para que se produzca y se consuma en todo el país. “Es una estrategia que ideamos en la Secretaría de Agricultura para ayudar a disminuir la cadena de intermediación. Es una vitrina permanente para todos los productas del departamento”, añadió el Secretario de Agricultura de Cundinamarca.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación – FAO, le ha apostado a la promoción de la quinua para fomentar la producción de cultivos tradicionales u olvidados, como medio de contribuir a la seguridad alimentaria. Que ha llevado a la producción de este grano en más de se produce en más de 70 países, entre ellos Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia

Fuente: NoticiasRPTV