La propuesta de Elkarrekin de fiscalidad verde permitirá recaudar más de 400.000 euros extras al ayuntamiento

Vitoria-Gasteiz
  • A propuesta de la formación, durante el debate de ordenanzas fiscales 2021 se aprobó un incremento de las tasas de vertido en Gardelegi que supondrá 413.252,72. euros extra.

La nueva tasa de vertido para 2021 en el vertedero de Gardelegi aprobada a propuesta de Elkarrekin durante el debate de ordenanzas fiscales supondrá una recaudación extra por parte del ayuntamiento de 413.252,72 euros. Esa cantidad es el cálculo realizado por los servicios tributarios municipales, pasando la recaudación total de dicha tasa de 4.387.500,96 euros a 4.800.753,68 euros.

Declaraciones de Óscar Fernández

Estos 400.000 euros, además de favorecer los ingresos municipales en una situación muy delicada, son la constatación de un avance a favor de la fiscalidad verde en el municipio. Verter los residuos en vertedero es el último escalón de la jerarquía de residuos y, por tanto, debe estar penalizada. Hasta ahora, Vitoria-Gasteiz contaba con unas tasas de vertido muy laxas, que no desincentivaban en ningún caso ni la reducción, ni la reutilización, ni el reciclaje. A partir del 1 de enero, por contra, y gracias a esta modificación de las tarifas, la Green Capital da un paso más, a propuesta de Elkarrekin, hacia una fiscalidad verde que realmente favorezca las actitudes responsables y aplique el principio “quien contamina paga”.

Elkarrekin se felicita por este paso adelante y espera que la senda marcada siga avanzando para que Vitoria-Gasteiz sea una Green Capital de verdad, también en lo que respecta a la fiscalidad.