La propuesta de EH-Bildu para una salida coordinada del confinamiento

Euskadi

La izquierda sonberanista vasca elabora un plan para la salida de confinamiento fundamentada en las propuestas de los expertos Joel López y Oriol Mitjà.

El escenario de futuro más probable es que la transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (nCOV) no se pueda eliminar a corto plazo y que si se retira el confinamiento sin una adecuada planificación, se originen brotes recurrentes durante los próximos meses.

Esto es debido a la gran transmisibilidad, periodo corto de incubación, y baja proporción de población inmunizada (15%).
Estos brotes potencialmente provocarán nuevas muertes y un uso intensivo de los recursos sanitarios con las consecuencias conocidas, de saturación y colapso nuevamente de la red de Osakidetza y Osasunbidea.


Incluso si usamos medidas de control de infección eficaces, lo más probable es que esos casos nuevos puedan escapar al control epidemiológico. Si salimos del confinamiento sin esas medidas estrictas y planificadas de control de infección serán muchos los casos que escapen al control epidemiológico con las consecuencias ya señaladas.

Propuesta:

https://ehbildu.eus/dokumentuak/albisteak/ES_1588081765.pdf