La producción audiovisual alavesa, protagonista del ProFesTVal

FesTval

Las productoras locales La Txurreria Films, IXA Taldea y Amania Films presentarán sus nuevos proyectos en el marco del festival


Como viene siendo habitual desde sus inicios, el FesTVal acogerá a los principales profesionales del sector audiovisual quienes se darán cita de nuevo en la capital alavesa en torno a la programación del PROFESTVAL. En este contexto, las productoras alavesas tendrán un especial protagonismo con la presentación de nuevos proyectos audiovisuales. Así La Txurreria Films, IXA Taldea y Amania Filmsprotagonizarán uno de los encuentros del PROFESTVAL el próximo viernes 6 de septiembre (17.00 horas) en el Palacio de Congresos Europa.

La productora La Txurreria Films presentará una sitcom con label Vitoria-Gasteiz, una serie con capítulos de 25 minutos de duración. La mayoría de actores y actrices, técnicos de sonido, fotografía, cámaras, vestuario, maquillaje…así como la producción y guión son de Vitoria-Gasteiz. Protagonizada por Unax Ugalde, Asier Macazaga, Ane Pikaza, Isabel Guardiola, Teresa Ibáñez, Gorka Aginagalde, Iñigo Salinero ‘Txaflas’y Carmen Blocona, la serie de situación tiene como trama la vida de una persona que está en paro y que vive solo en casa con su perro. Busca visualizar el principal problema de la ciudadanía vasca, el paro, desde una visión divertida, pero acida y no exenta de crítica social.
IXA es la primera serie-aplicación de España. El equipo presentará el primer capítulo de esta serie completamente en vertical, exclusivamente para los dispositivos móviles, siendo ésta la primera vez que se hace algo así a nivel estatal e incluso europeo. Y lo hace en euskera, queriendo impulsar así el uso del idioma entre los jóvenes que quieran consumir éste tipo de ficción que tanto se aleja de las series vascas. El proyecto consta de 6 capítulos de unos 5-10 minutos cada uno. Cada capítulo cuenta una historia completamente diferente y con actores distintos, entre ellos Olatz Beobide (Goenkale), Xabi Ortuzar (La casa de Papel), Patxi Santamaria (Aitaren Etxea,Vacas), Amaia Lizarralde (Física o Química, Hospital Central), Iñigo Gastesi (Handia, Puntu Coma), Mikel Ibarguren (Azken Otsoa, Puntu Coma), Mikele Arizkorreta, Kepa Errasti (Goenkale)…


Amania presenta una webserie titulada ‘Si vienes, repites’. Se trata de un proyecto con capítulos independientes, sketches, que suceden en distintas instalaciones de una misma empresa de apartamentos turísticos localizada en Euskadi. La serie ha sido financiada gracias a la participación de Iván Saldaña, Amania Films, FPS Servicios Audiovisuales, Imanol Ortiz y una serie de profesionales y actores que han puesto todo su esfuerzo y talento. Ha sido nominada a mejor serie vasca en el prestigioso Seriesland, y busca una plataforma donde emitirla. Sergio Granda (Smoking club), Marina Parés (Ane) y por Pérez Sañudo. Como actores, Jon Plazaola, Gorka Aguinagalde, María Cantuel, Ana Arias, Alba García, Fernando Albizu…