La primavera durará 92 días y 18 horas

Euskadi

A lo largo de esta estación que finalizará el 21 de junio, la luz solar se ampliará casi tres minutos al día y se producirá el cambio de hora.

La primavera ha arrancado a las 22:58 horas de este miércoles. La nueva estación durará 92 días y 18 horas, hasta el 21 de junio, y su primera luna llena está prevista tan solo horas después.

A lo largo de la estación, en la que la luz solar se ampliará casi tres minutos al día, se producirá el cambio de horarecuperando el horario de verano, según los cálculos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) que señalan que a las 02:00 de la madrugada del domingo 31 de marzo el reloj se adelantara hasta las 03:00 horas.

En este punto, el OAN resalta que la Comisión Europea ha presentado una propuesta para poner fin a los cambios de hora durante 2019, por tanto, es posible que este sea el último que se realice en la Unión Europea, adoptando así el horario de primavera y permitiendo a cada país elegir su propio huso horario.

La primera luna llena de la estación será el 21 de marzoseguida de otras tres: el 19 de abril, el 18 de mayo y el 17 de junio, mientras que la luna nueva será visible los días 5 de abril, el 5 de mayo y el 3 de junio.

Respecto a los planetas, al amanecer primaveral destacarán Venus, Saturno y Júpiter (este último también será visible las noches de junio) y al anochecer, Marte.

Las dos lluvias de meteoros más importantes que se podrán observar serán las Líridas, hacia el 22 de abril, y las Eta Acuáridas, cuyo punto álgido se dará hacia el 6 de mayo.

El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol y en el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento hacia el norte.

Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, entre los días 19 al 21 de marzo, y su inicio más tempranero será el del año 2096 y el más tardío se produjo en 2003.

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/TribunaLibreES