La presencia de Hungría en Gastronomika 19

Euskadi

Los vinos y la gastronomía de Hungría vuelven a San Sebastián para reivindicar sabor centroeuropeo. Principalmente lo hacen con una actividad en las Wine Sessions, a celebrar el lunes a las 13.30h. En la Sala 10, una de las más reputadas críticas de vinos húngara, Gabriella Mészáros, guiará una cata única (con reserva previa) y maridada con comida magiar. Los vinos a degustar, referencias que los enólogos húngaros están trabajando con “nuevas” formas tradicionales de selección de variedades, aunque siguiendo la columna vertebral de la viticultura nacional. Eso es, con vinos ácidos, bien equilibrados y aromáticos.

El auge de calidad en los estándares de viticultura y vinificación se demostrará maridado en una comida única, donde el país presumirá de despensa y calidad. Frutas y verduras autóctonas olvidadas; alimentos sofisticados, ligeros y saludables; especies de pescado, carne y especias. Una revolución gastronómica y costumbrista que llega en formato almuerzo a San Sebastián. Una oportunidad única.

El martes, la cultura húngara seguirá presente en Gastronomika con una demostración del chef László Ruprecht, quien enseñará la gastronomía húngara en seis pasos: conquista, renacimiento, dominio otomano, imperio de los Habsburgo, aristocracia y los tiempos modernos. El objetivo, proyectar la historia húngara en los materiales, sabores y tecnología.

El poder magiar en Gastronomika.

En los últimos años, algunos de los principales ingredientes de Hungría se han vuelto más sofisticados, ligeros y saludables. Los cocineros han redescubierto frutas y verduras autóctonas olvidadas, así como más especies de pescado, carne y especias, integrando nuevos ingredientes utilizados internacionalmente. Todo en conjunto ha revolucionado los platos de la cocina húngara. Esta revolución ha ayudado a la recuperación de costumbres tradicionales en la gastronomía de Hungría, desde la preparación en cocina al servicio en sala, pasando por los vinos.

Se puede presenciar un gran auge de calidad en los estándares de viticultura y vinificación. Hoy estos vinos se basan en ese terroir que llamó la atención de los consumidores. Los enólogos húngaros están trabajando en “nuevas” formas tradicionales de selección de variedades y métodos de producción de vino. Eso sí, sin perder el norte. La columna vertebral de viticultura de estilo centroeuropeo no ha cambiado: los vinos son ácidos, bien equilibrados y aromáticos. Estos vinos son una excelente combinación con casi todo tipo de alimentos. ¡No te pierdas el descubrimiento! Debes estar allí personalmente!

Viaje gastronómico de la Hungría histórica: pueblos, materias primas y tecnologías

Este taller se basa en un viaje de sabor, materias primas y tecnología. Es un viaje gastronómico que muestra a través de la historia de Hungría qué pueblos ha conocido el país, y qué materias primas y tecnologías se han desmarcado, desde la conquista hasta el presente. Viajes y exploración gastronómica geográficamente no definidos. Así como Magallanes encontró muchas culturas diferentes durante sus viajes, también lo hizo el pueblo húngaro. En este taller se enseñará la gastronomía húngara en 6 pasos: conquista, renacimiento, dominio otomano, imperio de los Habsburgo, aristocracia y los tiempos modernos. El objetivo es proyectar la historia húngara en los materiales, sabores y tecnología.