La Policía Nacional y el club de esports MAD Lions E.C. presentan su guía de seguridad para gamers en la Tech Week de Algeciras

España

Bajo el hashtag #SeguridadGamer

Los usuarios del sector, especialmente los más jóvenes, están expuestos a los riesgos propios de las nuevas tecnologías. La Policía Nacional y el club de esports MAD Lions E.C. han unido fuerzas para crear una guía de consejos para que los jugadores disfruten de su pasión de forma segura

La guía, dirigida especialmente a jugadores, padres y educadores, pretende evitar que los gamers se conviertan en víctimas de ciberacoso, grooming o estafas, entre otros delitos

La campaña se completa con una serie de vídeos y acciones que se publican cada mes para llegar al gran público de una industria que supera ya a la del cine o a la de la música grabada

La presentación de la guía será esta mañana, a las 10:30 horas, en la Tech Week Campo de Gibraltar, que se celebrará en el Edificio I+D+i Fundación Campus Tecnológico, situado en la avenida Capitán Ontaño, s/n, de Algeciras (Cádiz)

La Policía Nacional y MAD Lions E.C., uno de los clubes de esports más relevantes de España, han creado la primera guía de seguridad para gamers -que fue presentada el pasado mes de febrero- con la que pretenden reforzar la seguridad de los aficionados a los esports y videojuegos y, así, evitar que se conviertan en víctimas de ciberacosos, grooming o estafas, entre otros delitos.

Solo en el año 2017 y según las cifras de la Asociación Española de Videojuegos, en nuestro país se vendieron un total de 9.650.000 videojuegos (de los que muchos de ellos requieren conexión a Internet), 1.500.000 videoconsolas y 4.400.000 accesorios, lo que supuso el movimiento de unos 1.359 millones de euros en todo el territorio nacional.

La Policía Nacional, líder mundial en redes sociales al acumular en sus perfiles un total de más de 4.200.000 seguidores, y MAD Lions E.C., con una gran reputación en su sector como uno de los principales clubes españoles y que tiene por propietarios a los youtubers WillyRex y Vegetta777, también presentarán, además de la guía, el vídeo promocional con el que los agentes y el club pretenden llegar a los 16 millones de videojugadores españoles.

Durante todo el año, se elaborará un vídeo por mes explicando cada uno de los consejos con más detenimiento. El primer vídeo mensual, correspondiente al mes de marzo, alerta sobre los peligros contra la privacidad que pueden encontrar los gamers y también se mostrará durante la exposición. Del mismo modo, el próximo 4 de abril, se hará público el segundo vídeo, que alertará sobre los riesgos de sufrir ciberacoso a través de los videojuegos.

Diez consejos y pautas a tener en cuenta para jugar seguro

La guía de la Policía Nacional y MAD Lions E.C. recoge un total de diez pautas fundamentales dirigidas a los gamers, a los educadores y a los padres de los aficionados menores de edad:

1. Privacidad: Protege en todo momento tu intimidad.

2. Ciberacoso: Respeta a los demás. Ten en cuenta que detrás de un nick o apodo siempre hay una persona.

3. Machismo: Ninguna mujer es menos que nadie por el mero hecho de ser mujer. En España cerca del 50% de los jugadores son mujeres.

4. Grooming: Hay personas adultas que se hacen pasar por menores de edad para engañarte, tratar de ganarse tu confianza y conseguir imágenes íntimas.

5. Phishing: Ten cuidado con lo que «pinchas» o «aceptas» si tienes una tarjeta de crédito asociada a un juego o si te lo facturan a través de tu compañía telefónica.

6. Mensajes de remitentes sospechosos: Rechaza mensajes o remitentes raros o desconocidos.

7. Conectarse a redes conocidas: No te conectes a redes WiFi de las que desconozcas su propiedad y sé prudente con las operaciones que realizas conectado a redes wireless públicas.

8. Accesos compartidos: Si participas en una lan-party, no olvides cerrar la sesión de usuario, especialmente cuando accedas desde otro ordenador.

9. Vida sana y equilibrada: Mantener un estilo de vida saludable es un aspecto fundamental para los jugadores profesionales y para todo buen gamer que quiera disfrutar de esta afición.

10. Separación de lo virtual y lo real: El juego debe quedar en el juego. Y una vez desconectado, la realidad no debe regirse por las mismas reglas que se aplican en el mundo online.

En general, si consideras que tienes un problema y que te está afectando, independientemente de que sea en el entorno online o no, háblalo con alguien cercano y de confianza, como tus padres u otra persona del entorno familiar o del colegio. También puedes dirigirte a los perfiles oficiales de la Policía Nacional en Facebook, @policianacional, o Twitter, @policia.

Además, toda la información sobre la primera guía de seguridad del gamer y los consejos detallados están disponibles en el hashtag #SeguridadGamer, así como la guía lo está en el siguiente enlace:

,https://medium.com/mad-lions-e-c/la-polic%C3%ADa-nacional-y-el-club-de-esports-mad-lions-e-c-c3aef5338c55

,https://twitter.com/TribunaLibreES