La Policía Nacional dispone de documentos en Lectura Fácil para personas con discapacidad

España

Día Internacional de las personas con discapacidad

Gracias al Convenio firmado con el Instituto de Lectura Fácil y con el fin de permitir una mayor accesibilidad cognitiva, eliminar barreras de comunicación y facilitar su acceso a la información en condiciones de igualdad

Los documentos en Lectura Fácil tienen un formato similar al habitual pero están redactados de manera más simple ya que aparecen las definiciones de los conceptos más complicados y, visualmente, son más amigables

La Policía Nacional y el Instituto de Lectura Fácil, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad, ha puesto en marcha el Convenio de colaboración suscrito para elaborar diversa documentación policial en Lectura Fácil. Estos documentos tienen el principal fin de contribuir a la eliminación de barreras que sufren las personas con discapacidad intelectual en sus relaciones con la Policía Nacional.

Los documentos en Lectura Fácil permiten a las personas con alguna capacidad intelectual una mayor accesibilidad cognitiva, eliminando barreras en la comunicación y facilitando su acceso a la información en condiciones de igualdad. Además de ayudar a la compresión de los mismos a la personas con algún tipo de discapacidad pueden ser útiles también a personas mayores, personas con un nivel educativo insuficiente o que no dominan el idioma. Con un formato similar al habitual, están redactados de manera más simple al aparecer las definiciones de los conceptos más complicados, contar con márgenes más amplios o ser visualmente más amigables.

Durante más de dos de años, la UFAM de la Policía Nacional y el Instituto de Lectura Fácil han trabajado en la elaboración y adaptación de diversas actas de información de derechos, las cuales han pasado los procesos de validación necesarios y una revisión de lenguaje inclusivo en cuanto a género.

El Convenio ha permitido elaborar e incluir en las aplicaciones policiales diversas actas como la información de derechos a persona víctima de delito; víctima de violencia de género, víctima de delitos violentos o sexuales; víctima de trata de seres humanos; o víctima de terrorismo.