La Policía Nacional detiene en Barcelona a un fugitivo buscado por las autoridades judiciales francesas

España

Sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega

Investigado como principal falsificador en el marco de una organización dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes, el arrestado consiguió escapar de la policía francesa, tras varios intentos de detención, cuando se procedía a la desarticulación de la red de la que formaba parte

Los agentes españoles lograron localizarlo la misma noche de su huida en un hotel de la capital vizcaína, donde consiguió nuevamente huir hacia Barcelona tras lesionar a una agente que iba a detenerlo

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la estación de Sants de Barcelona a un ciudadano argelino sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Estrega, emitida por las autoridades judiciales francesas, por delitos contra el orden público, contra la seguridad del Estado y contra la confianza pública por estafa, fraude y falsificaciones.

Investigado por la OCRIEST (Unidad policial francesa de Lucha contra la Inmigración Ilegal) como principal falsificador en el marco de una organización dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes, el arrestado  consiguió escapar de la policía francesa tras varios intentos de detención en el momento que procedía a la desarticulación de la red de la que formaba parte, consiguiendo huir desde la región parisina al sur de Francia y dirigirse en un primer momento al norte de España. 

Alertados por las autoridades francesas, y gracias a los eficaces mecanismos de cooperación policial internacional, los agentes españoles lograron localizarlo la misma noche de su huida en un hotel de la capital vizcaína, donde se había registrado con documentación falsa. En el momento de su identificación se produjo un fuerte forcejeo en el que resultó lesionada una agente de la Policía Nacional, logrando nuevamente darse a la fuga. 

Intención de viajar a Cartagena (Murcia)

Tras diversas pesquisas los investigadores, con la participación del Oficial de Enlace de la Policía Nacional en París, consiguieron localizarle en Barcelona, concretamente en la estación de tren de Sants, por lo que se estableció un dispositivo policial al objeto de detenerlo. Finalmente, efectivos de la Policía Nacional de Barcelona lo conseguían neutralizar y detener en el momento que intentaba nuevamente darse a la fuga. En el momento de su arresto facilitó otra identidad con el fin de eludir la acción de la justicia, pero tras cotejar sus impresiones dactilares se confirmó que era la persona buscada. El fugitivo tenía intención de viajar a la ciudad de Cartagena (Murcia) para ocultarse y tratar de llegar clandestinamente a su país de origen. 

Perseguido por la justicia francesa por ayuda a la inmigración ilegal, falsificación habitual de documentos y estafa en banda organizada, había sido ya condenado a prisión por hechos similares en el pasado. El fugitivo ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional para su extradición.