La Policía Nacional desarticula en Alicante un grupo dedicado a la distribución de billetes falsos de cinco euros

España

Uno de los grupos más antiguos dedicados a la introducción de moneda falsa en el circuito financiero

Detenidas seis personas tras detectarse numerosos ejemplares falsificados en Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Portugal

Esta intervención policial se suma a otra similar llevada a cabo hace dos semanas en Granada, donde se detuvo a un individuo, y a la realizada hace unos días en Huelva, donde se desarticuló una imprenta clandestina.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Alicante un grupo dedicado a la distribución de dinero falso. Seis personas han sido detenidas por introducir billetes ilegales de cinco euros no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Las investigaciones comenzaron en 2015 ante la detección de un importante incremento de ejemplares falsificados, principalmente en la provincia alicantina. Desde entonces se han desarrollado distintas operaciones de manera intermitente que se han sucedido hasta la actualidad.

El proceso de investigación ha resultado complejo debido a que los billetes de cinco euros no suelen ser revisados por el público en general por su bajo valor, por lo que no suelen registrarse denuncias al respecto. Por este motivo, la información que se recibía tan solo llegaba a través de los ejemplares que eran detectados en el circuito financiero.

La Policía Nacional abrió diferentes líneas de investigación que permitieron detectar billetes falsos por todo el territorio nacional, principalmente en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, pero también en Portugal. Estas gestiones policiales llevaron a la identificación de varios individuos con antecedentes policiales por hechos similares.

526 billetes falsos de cinco euros

Una vez identificado el posible origen de los billetes falsificados se materializaron dos registros domiciliarios simultáneos en la capital alicantina. En uno de los domicilios se encontraron 526 ejemplares falsos de cinco euros. Los agentes arrestaron a seis distribuidores, entre los que se encontraba el líder de la organización.

Con esta operación se da por desarticulada una de las organizaciones más antiguas dedicadas a la distribución de dinero falso. Esta intervención se suma a otra similar llevada a cabo hace dos semanas en Granada, donde se detuvo a un individuo, y a la realizada hace unos días en Huelva, donde se desarticuló una imprenta clandestina dedicada a la falsificación de billetes de cinco, diez, veinte y cincuenta euros.