La Policía Local de Vitoria-Gasteiz, inicia la formación obligatoria de toda su plantilla para abordar los delitos de odio contra el colectivo LGTBI

Vitoria-Gasteiz

La Policía Local ha iniciado hoy un curso de formación que hasta el mes de diciembre enseñará a toda su plantilla cómo abordar los delitos de odio contra el colectivo LGTBI.

Más de 400 personas del servicio policial, incluida la jefatura, asistirán a 6 horas de instrucción en las que, además de visibilizar la realidad del colectivo LGTBI, aprenderán cómo actuar en cada momento para hacer frente a este tipo de situaciones.

Declaraciones de : Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana

“Vivimos es una sociedad diversa que debemos conocer y tenemos que estar preparados para trabajar con la máxima profesionalidad y sensibilidad ante los delitos de odio que se dan en nuestra ciudad por orientación sexual o identidad de género. Al final, se trata de mejorar la calidad del servicio y ganar la confianza de la ciudadanía. Queremos que sepa que también estamos para ayudar y erradicar este tipo de delitos”, explica Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana.

La formación la imparte la asociación Gaylespol que desde 2006 trabaja en toda España dando visibilidad a la realidad LGTBI dentro de los propios cuerpos policiales y  promoviendo la formación interna y continuada en temas de delitos de odio y no discriminación.

Para llegar a toda la plantilla, se han organizado 17 sesiones formativas, dirigidas a grupos reducidos, que se desarrollarán a lo largo de 7 semanas en el salón de actos de las oficinas municipales de San Martín.

En la sesión de hoy han estado presentes la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez y la concejala responsable de los servicios de Igualdad, Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa.

Objetivo de legislatura

Este curso de formación en materia LGTBI es uno de los objetivos marcados por el departamento de Seguridad Ciudadana para la presente legislatura: mejorar la preparación de los agentes municipales.