La Policía Local de Vitoria-Gasteiz impone 249 denuncias durante el fin de semana por incumplimiento de las medidas contra la Covid-19

Vitoria-Gasteiz

La Policía Local ha emitido 249 propuestas de sanción durante este pasado fin de semana por incumplimiento de las medidas decretadas para hacer frente a la Covid-19.

La mayor parte de las denuncias, 110, fueron por incumplimiento del uso obligatorio de mascarilla o por su uso inadecuado. Las otras propuestas de sanción se debieron a:

  • 52 por no mantener la distancia de seguridad.
  • 30 por fumar en espacio público sin mantener la distancia de 2 metros.
  • 14 por no respetar el toque de queda.
  • 14 por incumplir la limitación de grupos máximos de 6 personas.
  • 5 a titulares de establecimientos por no vigilar el cumplimiento de las normas.
  • 3 por incumplimiento de horarios en locales hosteleros y restauración.
  • 2 por superar el aforo permitido.
  • 19 por otras situaciones.

Una de las situaciones más llamativas, de entre todas estas denuncias, se produjo ayer domingo en un local hostelero de Lasarte donde agentes de la Policía Local realizaron 60 propuestas de sanción: 30 por no portar mascarillas y otras 30 por fumar sin mantener distancias.

Asimismo, la guardia urbana intervino el sábado en un establecimiento de la calle Fueros denunciado por exceder el aforo permitido y donde emitió 24 propuestas de sanción por no respetar la distancia de seguridad y otras 24 por incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla.

Otras actuaciones

Agentes de Policía Local detuvieron ayer a un hombre de 34 años como presunto autor de los delitos de insultos, falta de respeto, desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad.

Esta persona impidió que un vehículo oficial pudiera circular por la calle Arana durante una intervención, hacia las 22:30 horas. Además insultó, faltó al respeto y desobedeció a las indicaciones de la patrulla de que se retirara de la vía para salvaguardar su integridad y la del resto de usuarios.

También fue detenido el sábado un joven de 20 años como presunto autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad. Una patrulla le vio sin mascarilla y orinando en la vía pública. Al serle requerida la documentación para tramitar las correspondientes denuncias, se negó reiteradamente a identificarse y arremetió contra uno de los agentes, por lo que procedieron a su detención.

Bomberos

Efectivos de Bomberos han intervenido este fin de semana en la extinción de dos incendios: el primero de ellos en un contenedor de papel de la calle Venezuela y el segundo en una pajera del pueblo de Castillo.