Los detenidos son tres hombres, de 40, 33 y 28 años. Fue detenido por la Policía Local de Mungia en un control de prevención de robos, como parte del trabajo de coordinación conjunta entre la Policía Municipal y la Ertzaintza. • Los perpetradores portaban cantidades importantes de joyas y objetos robados.
La Policía Local de Mungia y la Ertzaintza de Gernika han detenido anoche a tres hombres de 40, 33 y 28 años por asaltar varias viviendas en la urbanización Berreagamendi.
Hacia las 20:00 horas, dos patrullas de la Policía Local estaban realizando una campaña de prevención de robos en viviendas, en colaboración con la Gernika Ertzain-etxea. Se solicitó detener un vehículo y en el interior se detuvo a tres sospechosos varones. Por eso, como medida cautelar, también estuvo presente una patrulla policial.
Luego de realizar la labor de identificación de los tres hombres y el registro del interior del vehículo, encontraron importantes cantidades de joyas y objetos de origen sospechoso. Posteriormente acordaron con la empresa de seguridad de Berreagamendi y se enteraron de que se había producido un robo en una casa urbanizada, a 800 metros de donde se encontraban.
Luego de contactar a la víctima del robo, constataron que algunos de los objetos que portaban los tres hombres identificados fueron sustraídos de esa vivienda. Con cosas así, los arrestaron. Además, tanto la Policía Municipal como la Ertzaintza tenían conocimiento de que se habían producido al menos otros dos robos en otras dos viviendas de la misma zona. Por tanto, queda abierta la investigación para verificar si los detenidos estuvieron involucrados en los robos restantes.
En las últimas dos semanas se han producido robos en varias viviendas de la comarca y estas detenciones son fruto de la coordinación conjunta entre la Policía Local de Mungia y la Comisaría de Gernika. Las dos entidades policiales están trabajando juntas como parte de un protocolo de coordinación para prevenir robos en el mundo.