La película “Cholitas” gana el Italian Alpine Club Award en el Cervino Cine Mountain Film Festival

Festivales
El documental, que narra la expedición al Aconcagua de un grupo de mujeres indígenas bolivianas, continúa su proyección internacional con pases en el Festival International du Film Alpin des Diablerets (Les Diablerets, Suiza), Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre (Bolivia), Ushuaia Shh (Argentina) y Trento (Italia)


“Cholitas”, dirigida por Jaime Murciego (“Box Girls”) y Pablo Iraburu (“Nömadak Tx”, “Pura Vida”, “Muros”), y producida por la empresa Arena Comunicación, acaba de recibir el Italian Alpine Club Award en el Cervino Cine Mountain Film Festival. Un galardón que se suma al Premio del Jurado recibido en diciembre de 2019 en la última edición del Bilbao Mendi Film Festival. 

Ubicado a los pies del Matterhorn, el Festival de Cervino es la cita con el cine de montaña más importante de Italia junto al Festival de Trento y forma parte de la International Alliance for Mountain Film (IAMF), organización creada con el objetivo de fomentar, mejorar y conservar la cinematografía de montaña. Su programación incluye una selección de obras sobre la montaña desde distintas perspectivas: medio ambiente, clima, aventura, deporte, cultura e historia.

Este premio en Cervino supone un nuevo hito en una trayectoria internacional que suma selecciones en festivales de Suiza, Bolivia, Argentina e Italia.

Esta semana, “Cholitas” se estrena en Suiza, donde participa en el Festival International du Film Alpin des Diablerets (FIFAD). La película se proyecta este jueves 13 de agosto a las 20.30, y viernes 14 a las 10:00. Entre el 8 y el 15 de agosto, el FIFAD presenta una treintena de películas que compiten por el Gran Premio del certamen. 

La siguiente parada internacional para “Cholitas” será el 16 Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre (Bolivia), que se celebrará en formato online entre el 17 y el 23 de agosto. Una cita muy especial para el equipo y las protagonistas de la película porque supondrá el estreno del film en el país natal de las cholitas y donde comenzó este proyecto que las siguió en su ascenso a la montaña más alta del continente americano.

La película también ha sido seleccionada en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh, que se celebrará entre el 17 y el 30 de agosto en la localidad argentina de Ushuaia. En el marco de este festival, “Cholitas” se emitirá 22 de agosto, a las 21:35, en Televisión Pública Fueguina (el canal local de Ushuaia). Además, las cintas ganadoras del certamen se proyectarán en un autocine. Se trata del primer festival de cine de montaña en el país reconocido por el Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales (INCAA) y el único miembro latinoamericano de la International Alliance for Mountain Film. «Cholitas»regresa así a Argentina, donde ha participado recientemente en la sección Ecofeminismo de la 5.ª edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca) de Buenos Aires, que por primera vez se ha celebrado de manera virtual debido a las consecuencias de la COVID-19.

Además, la película participará en el Trento Film Festival, el certamen internacional de cine y montaña más antiguo del mundo. La película competirá en la Sección Oficial de su 68.ª edición, que se celebrará entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre. El pase de “Cholitas” tendrá lugar el 27 de agosto de forma online, como parte del evento online de apertura del festival. Se podrá ver en Italia en streaming gratuito. La productora de la película, la empresa navarra Arena Comunicación, regresa a este festival tras alzarse en 2013 con la Genciana de Oro a la Mejor película sobre alpinismo con “Pura vida” (Migueltxo Molina, Pablo Iraburu). Trento forma parte, junto a Mendi Film, Ladek, o Alpin Film Fest, de la Alianza Internacional de Festivales de Cine de Montaña (IAMF-International Alliance for Mountain Film).



RECORRIDO DE “CHOLITAS”“Cholitas” continúa una difusión internacional que le ha llevado también a Japón, donde se estrenó el 17 de junio en la NHK, la única corporación de radiodifusión pública en el país nipón.

La premiere mundial de “Cholitas” fue en diciembre de 2019 en la última edición del Bilbao Mendi Film Festival, donde se llevó el Premio del Jurado. Posteriormente, la película se proyectó en San Sebastián, Sangüesa, Leioa, Igorre, Vitoria, Eskoriatza, Agurain, Eibar y Tolosa en el marco del ‘Mendi Tour 2020’, ciclo de cine que lleva por todo el país las películas más destacadas del Mendi Film.

El estreno en salas tuvo lugar el 24 de enero en Golem de Madrid, Bilbao y Pamplona. El film llegó a Burgos en febrero de la mano del Club Deportivo Montañeros Burgaleses, dentro del XVIII Ciclo de Proyecciones ‘Montañas del Mundo’. Además, la película se presentó en Madrid el 9 de marzo coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer. Y durante las siguientes semanas, Lidia Huayllas y Elena Quispe, cholitas protagonistas de la película, tenían previsto participar junto a las organizaciones que han colaborado con esta producción –Entreculturas, Alboan y Oxfam Intermón– en una gira por  7  ciudades españolas para  presentar  la  película  y  contar  su  historia  de  liberación  y empoderamiento de la mujer. Sin embargo, la declaración del estado de alarma  debido a la pandemia obligó a los organizadores a cancelar esta gira.

 UNA EXPEDICIÓN ÚNICA

“Cholitas” retrata una expedición única, protagonizada por cinco mujeres indígenas de Bolivia: Dora Magueño, Lidia Huayllas, Cecilia Llusco, Elena Quispe y Liita Gonzales. Como símbolo de liberación y empoderamiento, se proponen escalar el Aconcagua, la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su ropa tradicional. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas.

“A nosotras se  nos  discrimina por ser Aymaras, mujeres indígenas, y yo decía por qué. Siempre tenía esa curiosidad de subir a la cumbre, de ‘hacer cima’ ¿Por qué no lo podemos hacer nosotras las mujeres, por qué no podemos escalar? Poder hacerlo es un sueño hecho realidad. Hoy me siento libre de poder hacer lo que yo quiero”, cuenta la cholita Lidia Huayllas.

Producida por Arena Comunicación, la película cuenta con la coproducción de NHK, la participación de Movistar+ y la producción asociada de Mimbre, productora chilena. Además, tiene el apoyo de Gobierno de Navarra, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Montura, SanDisk, Italbastoni,  Climbing Technology, La Sportiva, Oxfam Intermón, Entreculturas y Alboan. La distribución nacional e internacional está a cargo de FeelSales y Freak.

“Cholitas” está disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+. 

 DIRECTORES JAIME MURCIEGO

Jaime Murciego es un realizador ferelance. Durante su carrera profesional ha trabajado para distintos medios de comunicación. En el año 2015 dirige su primer cortometraje documental: “Box-girls”. La pieza ha sido seleccionada en más de 40 festivales alrededor del mundo. En 2016, después de leer un artículo sobre las Cholitas escaladoras decide ponerse en contacto con ellas y viajar a Bolivia. Allí entiende por qué su sueño es la cima del Aconcagua y concluye que esta historia debe ser contada.

 PABLO IRABURU
Pablo Iraburu es fundador de Arena Comunicación. Los últimos veinte años se ha dedicado a la producción de documentales en todo el mundo. Ha sido productor ejecutivo, codirector y coguionista de largometrajes como “Nomadak TX”, “Pura vida”, “Muros”, “District Zero”, y “Elkarrekin-Together”. También ha producido videoinstalaciones para museos y para organizaciones sin ánimo de lucro. 

 DECLARACIÓN  DE LOS DIRECTORES
“Hemos contado esta historia porque sentíamos que teníamos la obligación de hacerlo. El mundo necesita referentes como las mujeres que protagonizan nuestra película. Mujeres valientes que rompen estereotipos, que siguen su pasión, que son libres y poderosas. Ellas no pueden evitar subir montañas, es lo que les hace felices. Nosotros no podemos evitar el contar historias, es lo que mejor sabemos hacer. Acompañarlas en la aventura de escalar la montaña más alta de América ha sido un privilegio. Conseguir mantener su ritmo al caminar, un desafío agotador. Estamos muy orgullosos de haber trabajado a su servicio, contando la expedición que siempre quisieron hacer y amplificando su voz para que el mundo las conozca. El mundo necesita referentes como estas cinco cholitas que escalan montañas: Lidia, Liita, Dora, Elena y Cecilia”.