La Pasarela otoño-invierno de Gasteiz On se reinventa y se celebrará en una sola jornada y al aire libre

Vitoria-Gasteiz

El parque de la Florida acogerá el sábado 3 de octubre dos desfiles a las 18 y las 20:30 horas a los que se podrá asistir con invitación

  • Comercios de la ciudad mostrarán al público qué se va a llevar esta próxima temporada 
  • La tradicional semana de la moda se adapta a la nueva normalidad para tratar de ayudar a uno de los sectores más golpeados por la crisis como es el textil 

La nueva normalidad que estamos viviendo como consecuencia de la covid-19 llega también a la tradicional semana de la moda que Gasteiz On celebraba cada otoño en la ciudad. Ante la imposibilidad de realizar eventos multitudinarios en recintos cerrados, la Plataforma de Comercio y Hostelería de Álava Gasteiz On ha dado una vuelta a esta iniciativa para adaptarla a las circunstancias actuales. Así, la Pasarela se reinventa para convertirse en una cita a pie de calle que se celebrará en un espacio emblemático y al aire libre: el parque de la Florida, que este año 2020 cumple su bicentenario. El día elegido es el sábado 3 de octubre y habrá dos desfiles, a las 6 y a las 8:30 de la tarde. 

Esta cita con la moda ha sido presentada hoy en rueda de prensa en el mismo parque de la Florida. En ella el presidente de Gasteiz On, Diego Martínez de San Vicente, ha estado acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, la teniente de diputado general y diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González y la teniente de alcalde y concejala delegada de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria. Las tres instituciones son patrocinadoras de este evento. 

Esta XXXVII edición de la pasarela tendrá numerosas novedades. Además de la ubicación y de acortar su duración, no podrá contar con los tradicionales desfiles de tendencias. Esto suponía mezclar ropa de más de cincuenta comercios de la ciudad, algo completamente inviable en este momento. En su lugar, diez comerciantes mostrarán en dos pases esas tendencias de una forma personal, cada uno con el género que el consumidor podrá luego encontrar en su tienda. El pase de las 18 horas estará protagonizado por las tiendas SKFK, Galerías Xara, Relájate i-punto, Barbour y Urbieta. Por su parte, los asistentes al de las 20:30 horas podrán disfrutar con las propuestas de Cotton Artean, Moda María Jesús, Atelier Vitoria, Novias por siempre jamás y Ríos Moda. 

El público que lo desee podrá asistir a los desfiles de forma gratuita. El aforo será de 350 personas en cada uno de ellos y las invitaciones se podrán conseguir de forma online a través de las webs www.gasteizon.eus y www.pasarelagasteizon.com. Además del aforo limitado, se mantendrán también todas las medidas de seguridad necesarias: distancia, mascarilla obligatoria, medición de temperatura, gel hidroalcohólico y limpieza y desinfección de las prendas que exhiban las y los modelos. Se podrá entrar al recinto acotado desde 45 minutos antes del comienzo de cada desfile, y cada asistente (al que se le tomará la temperatura) recibirá un kit con cinco mascarillas diferentes cortesía de la empresa vitoriana BSAFE. 

La primera acción para el comercio a pie de calle desde la nueva normalidad pretende ayudar a uno de los sectores más duramente golpeados por la crisis de la covid-19. Según encuestas realizadas por Gasteiz On, el 64% de los comercios dedicados a la venta de textil y calzado no ha cubierto expectativas con las rebajas del verano, y un 68% vendió menos que en el mismo periodo de 2019. Además, la Pasarela, una iniciativa que se celebra desde hace casi dos décadas, sirve no solo para incentivar las ventas, sino que es una herramienta para proporcionar formación práctica a nuestros comerciantes sobre escaparatismo y tendencias para nuestros clientes; ayuda en la digitalización de los negocios; proporcionarles material de alta calidad para sus escaparates digitales; o conocer mejor a los consumidores a través de las encuestas que se realizan en los propios desfiles.  

Tendencias otoño-invierno

Aunque este año no va haber desfile de tendencias, en los comercios asociados a Gasteiz On sí se podrán encontrar las prendas que se han visto en las pasarelas internacionales. Este otoño-invierno la moda se agrupará en cuatro grandes bloques. Por un lado, se podrá ver un estilo rock y sport, y es que después de las vacaciones el espíritu deportivo se carga de energía. Se lleva el clásico chándal mezclado con prendas y accesorios de cuero en color negro, y vuelven con mucha fuerza los pantalones de cuero. Además, los deportes de invierno, el rugby y el estilo college confluyen en una tendencia repleta de polos rayados, chaquetas varsity (las cazadoras estilo universitario) y anoraks de esquí.

Otra de las tendencias que se podrán ver este otoño-invierno en las calles será el setentero. Las influencias hippies, boho y la música disco se unen con un toque intelectual y arty para rematar el estilo, sin dejar de lado la estética grunge, desaliñada pero manteniendo la proporción perfecta, llegando incluso al toque chic. Entre las prendas de abrigo regresan la capa y el poncho, exhibiendo una gran versatilidad.

El estilo working se reinventa una vez más y encuentra en los vestidos lady y los chalecos, que se recuperan con fuerza esta temporada, sus perfectos compañeros. El traje en todas sus versiones: sastre con falda o con pantalón, abandona la órbita masculina y rinde homenaje a la silueta de mujer. El clásico trench, rey del fondo de armario, se reivindica este otoño con su versión más atemporal. Y, por supuesto, el blazer volverá a enamorar, en especial su versión maxi con doble botonadura. Para darle un toque más femenino, aparece entallada con un cinturón a modo de minivestido.

Cerrarán las tendencias el estilo lencero/victoriano. Con él vuelve la tendencia más íntima. En esta ocasión, se presenta en clave romántica y en tonos nude, pero también con guiños al espíritu gótico y en versión ciencia ficción. La Inglaterra del siglo XIX conquista la nueva temporada y sube a las pasarelas sus icónicos oufits en blanco y negro, los toques góticos y el cuello alto con encajes, tejido rey de esta tendencia íntima y sobria. La gasa se traslada del verano al otoño para extender su reinado sobre vestidos estampados, mezclado con botas y demás detalles de la estación para acentuar el contraste. El toque de luz lo da el color plateado y las lentejuelas rematando una tendencia algo apagada en colores pero visualmente atractiva.  

Quienes no puedan acercarse la semana que viene al parque de la Florida podrán seguir el desfile en cualquiera de sus dos pases en directo a través de la web www.pasarelagasteizon.com y del Facebook de Gasteiz On (@pasarelagasteizon y  @gasteizon).