La ONU está alarmada por el desarraigo de civiles en la guerra de Nigeria con militantes

Internacional

Las Naciones Unidas expresaron su alarma el miércoles ante el desarraigo de más de 30,000 nigerianos forzados a huir de la prolongada guerra contra los insurgentes islamistas en el noreste del país.

Los ataques del Estado Islámico en África Occidental y el grupo Boko Haram del que ISWA se separó se han incrementado durante el período previo a una elección en la que el Presidente Muhammadu Buhari buscará un segundo mandato. La seguridad se ha convertido en un tema de campaña.

Los ataques de militantes han visto a ciudades notables en el estado nororiental de Borno invadidas por ISWA, y han enviado a los residentes a huir a la seguridad relativa de Maiduguri, la capital del estado.

«El impacto de los recientes combates en civiles inocentes es devastador y ha creado una tragedia humanitaria», dijo Edward Kallon, jefe de operaciones de la ONU en Nigeria, en un comunicado el miércoles.

Un ataque del 26 de diciembre en la ciudad de Baga, 200 km al norte de Maiduguri, provocó un «desplazamiento masivo», y otro ataque dos días después en la cercana Monguno exacerbó la situación, dijeron las Naciones Unidas.

La renovada embestida de ISWA también ha provocado la retirada de al menos 260 trabajadores de ayuda de las Naciones Unidas de las regiones afectadas, la mayor retirada desde la escalada de la respuesta humanitaria en 2016, aunque algunos han comenzado a regresar, dijo la declaración de la ONU.

La insurgencia de Boko Haram, que Buhari prometió terminar cuando asumiera el cargo en 2015, tiene como objetivo forjar un estado islámico purista en el noreste de Nigeria. Ha obligado a alrededor de 2,7 millones de personas a abandonar sus hogares desde 2009 y ha matado a unas 30.000 personas, creando una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Los ataques de Boko Haram en el período previo a las últimas elecciones en 2015 debilitaron al entonces presidente Goodluck Jonathan y ayudaron a Buhari a derrotarlo en las urnas.