La ONCE y Mondragon Unibertsitatea lanzan un concurso para resolver los retos de las personas con discapacidad visual

Euskadi

En colaboración con Mondragon Team Academy, la unidad de emprendimiento de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, y la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno Vasco

Bilbao, 22 de octubre de 2020 (ONCE).- La ONCE en colaboración con Mondragon Team Academy, la unidad de emprendimiento de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, y el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha convocado la Iª edición del Concurso Gure Begirada, e invita a la participación a todos los estudiantes mayores de edad que estén cursando grados medios o superiores en universidades de la Comunidad Autónoma Vasca.

Dicha convocatoria invita a que los participantes, estudiantes de distintas disciplinas, trabajen con objeto de dar soluciones a diferentes retos a los que las personas con discapacidad visual han de enfrentarse en su día a día.

Para ello, además de aprender a trabajar en equipo y desarrollar habilidades tales como la capacidad de innovar, su creatividad o pensamiento crítico, utilizarán metodologías de aprendizaje diferentes haciendo networking.  

Tres retos y tres premios

Por este motivo, en esta primera convocatoria los concursantes deberán plantearse un mínimo de tres retos: cómo mejorar la accesibilidad del transporte público; cómo mejorar la accesibilidad de las pantallas informativas visuales  que establecen los turnos; y cómo crear un videojuego para el móvil totalmente accesible.

Los participantes trabajarán en equipos multidisciplinares, tratando de innovar en la búsqueda de proyectos que aporten soluciones. Para ello trabajarán en dos fases. La primera fase o “Mirada al horizonte” se desarrollará el 30 de octubre y la segunda o “Mirada con enfoque”, los días 13 y 14 de noviembre.

Un jurado constituido por representantes de la ONCE, Mondragon Team Academy, la unidad de emprendimiento de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea  y Gobierno Vasco darán a conocer el palmarés, donde además de los premios en metálico, repercutirán en la proyección de los mejores trabajos animándoles a su desarrollo y puesta en práctica.

El Jurado emitirá su fallo considerando criterios tales como el carácter innovador del proyecto, su impacto social y digital, o su viabilidad técnica y económica entre otros. El acto de entrega de premios, tendrá lugar el sábado 14 de noviembre.

La inscripción al Iº Concurso Gure Begirada está ya abierta, y se puede llevar a cabo en la web www.gurebegirada.es donde están publicadas las bases, así como todos los detalles de participación.