La nueva Corporación Municipal tomará posesión en el Pleno del sábado 15 junio

Vitoria-Gasteiz

La sesión de investidura del alcalde comenzará a las 9.30 horas en el salón de Plenos de la Casa Consistorial.

El Pleno para toma de posesión de la nueva Corporación Municipal 2019-2023 e investidura del alcalde de Vitoria-Gasteiz se celebrará el sábado, 15 de junio, a las 9.30 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

Tras la apertura del acto a cargo del secretario general del Ayuntamiento, Martín Gartziandia, se procederá a la formación de la Mesa de Edad presidida por la concejala de mayor edad, Gema Zubiaurre (Elkarrekin-Podemos) y acompañada por la corporativa más joven, Estibaliz Canto (PSE-EE).

El secretario dará lectura, por orden alfabético, a los nombres de las 27 concejalas y concejales  electos. Tras la comprobación de las credenciales y declaración de los Registros de Bienes y de Intereses de cada edil, realizada previamente, se procederá al llamamiento individual a edil para proceder al juramento o promesa del cargo, que se realizará desde el escaño.

Elección de alcalde mediante votación secreta 

El secretario general del Pleno preguntará a los cabezas de lista de cada formación si se presentan como candidato o candidata a alcalde o alcaldesa y a continuación se procederá a la votación secreta.

Las papeletas se recogerán en las Jarras para la elección de los cargos públicos, cántaras de plata neoclásicas grabadas con el escudo de la ciudad y dos letras mayúsculas A (aprobado) y R (recusado), que decoran la mesa presidencial del Salón de Plenos.

Tras el recuento de los votos, la presidenta de la Mesa de Edad procederá a la proclamación del nuevo alcalde, que jurará o prometerá su cargo.

La presidenta de la Mesa de Edad, en el centro del salón hará entrega del bastón de mando y de la Medalla Corporativa al alcalde electo.

Cada uno de los miembros de la nueva Corporación Municipal recibirá la medalla que acredita su cargo.

El acto concluirá con un breve discurso del alcalde electo.