- Este año cambia su ubicación a la Virgen Blanca y se encenderá con resto de luces navideñas de la ciudad
La estructura luminosa que cada año marca el inicio de la temporada de Navidad de Gasteiz On comienza este domingo. Este año una gran bola de doce metros de altura por otros tantos de base será el símbolo de la iluminación navideña, en cuya instalación colaboran el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y Gobierno vasco. Su ubicación cambia de la Plaza del Arca a la Virgen Blanca y el encendido se hará de manera simultánea con el resto de las luces navideñas de la ciudad.
La bola, con dos aperturas que posibilitan el tránsito de personas por su interior, tiene una potencia de cerca de 7.000 watios. Asimismo, permite la reproducción de contenidos multimedia y realizar shows con proyecciones y secuencias animadas.
En una situación difícil provocada por la pandemia que se prolonga desde marzo, la iluminación y las actividades navideñas cobran especial importancia para animar la que suele ser una de las temporadas más importantes para el comercio local. De su buena marcha dependerá que muchos negocios aguanten o, por el contrario, se vean obligados a bajar la persiana.
De hecho, un 73% del comercio local cree que la temporada será regular o mala y solo un 2% las espera con optimismo. Además, un 49% considera que no la clientela no adelantará sus compras. Para intentar animarlo, un 43% realizará descuentos o promociones durante la Navidad.
Gasteiz On es la principal asociación del comercio de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector.