La II edición de la Semana de África, “Africanas/os en Euskadi 2019” se celebrará en Vitoria Gasteiz desde hoy y hasta el 25 de mayo

Vitoria-Gasteiz

La celebración, con motivo del Día de África, es fruto del consorcio creado por 10 asociaciones de inmigrantes africanos y cuenta con el respaldo del Departamento de Cultura

La II edición de la Semana de África, “African@s en Euskadi 2019” comienza hoy lunes 20 de mayo a las 19:00 horas en el Salón de Actos del centro cívico Aldabe, con la actuación de la “Juventud africana en acción”, y durará hasta el próximo 20 de mayo con un programa de actividades muy variado.

Lo han presentado hoy la Concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, y los representantes del consorcio, Abdourahamane Ba, Baba Ahmed Hamadi Embarec y Lenda Akue. No en vano, el Departamento subvenciona el evento con 5.200 euros.

Conscientes de que la divulgación de la diversidad africana conlleva una mejor convivencia en la ciudad, diversas asociaciones de inmigrantes africanos, con el apoyo de ONGD alavesas, del Departamento de Cultura, Educación y Deporte que dirige Estíbaliz Canto y de la Agencia Vasca de Cooperación vienen realizando desde el año pasado diversas acciones de sensibilización con el objetivo de:

Los objetivos del evento, son, fomentar la visibilidad de la labor que viene realizando las personas y colectivos africanos en Euskadi y motivar a las instituciones gubernamentales, a las empresas privadas y la sociedad civil en su conjunto para que apoyen este tipo de iniciativas, propiciar el conocimiento y la convivencia saludable entre la población africana, alavesa y vasca en general, el fomento del conocimiento de las culturas africana y vasca, mediante la promoción del arte, la música, la danza africana, la moda tradicional y la gastronomía entre otras, poder facilitar el contacto entre artistas africanos en Euskadi para fomentar el dialogo y la promoción de intercambios culturales y artísticos, así como suscitar reflexiones y generar pensamiento crítico a través de diferentes espacios de encuentro y debates programados; así como habilitar espacios en donde se fomenten los valores de cooperación y solidaridad.

Para ello se ha dispuesto un programa de actividades muy variado, atractivo y completo con el que se quiere acercar un trozo del mosaico cultural y potencial africano y afro-descendiente. Se fusionará la danza con la música. El teatro, la poesía, la moda estarán muy presentes. También la gastronomía, con un taller de cocina africana. Además, se contará con la participación de activistas africanas que vienen denunciando y reivindicando causas humanitarias como son los flujos migratorios africanos en otras provincias del estado español.

Así mismo, también es importante la participación activa de las mujeres africanas a través de la exposición: mujeres africanas que dejan huella.

Habrá un torneo de futbol con países africanos presentes en Vitoria-Gasteiz que, como en la edición pasada, clausurará la semana. Por cuestiones de agenda, se programa para el lunes 10 de junio el acto institucional en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el que alcalde de la ciudad recibirá a la comunidad africana residente en la ciudad.

Por otro lado, se programará el afrik cultural festival, fomentando así la participación ciudadana. Otro de los objetivos es generar conocimiento y reflexiones críticas acerca de las desigualdades e injusticias que se presentan en el continente africano a través de actividades informativas y formativas, para aclarar en la opinión pública diversos temas de la actualidad africana mediante conferencias, debates, proyección de cine…

Para esta segunda edición, se ha constituido un consorcio integrado por las diferentes asociaciones africanas presentes en la ciudad de Vitoria-Gasteiz interesadas en promover una imagen positiva del continente africano entre la ciudadanía alavesa y vasca en general.