La Guardia Civil intercepta a tres marroquíes que pretendían volver a su país

España

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han interceptado a tres personas de origen marroquí que pretendían volver a su país a nado a través de la frontera del Tarajal sobre las 22:00h de la noche de este sábado. Los tres marroquíes han sido trasladados al Pabellón de La Libertad

Según ha podido confirmar El Foro de Ceuta, se trata de tres jóvenes marroquíes que una vez interceptados por el marítimo de la Guardia Civil han sido trasladados hasta el Pabellón de la Libertad. No son los primeros marroquíes bloqueados en la ciudad autónoma que pretenden volver a su país atravesando de manera irregular la frontera del Tarajal, desde que su país cerrase la frontera a cal y canto impidiendo que sus ciudadanos pudiesen volver a su casa con sus familias.

Agentes del Instituto Armado fueron alertados de la presencia de tres individuos que intentaban pasar a nado hacia Marruecos, teniendo que activar al Servicio Marítimo para que procediesen a su interceptación. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, la Benemérita lleva varios días evitando el pase de marroquíes bloqueados en Ceuta.

Más de 5.000 euros por volver a Marruecos

Según recoge la prensa marroquí, las mafias que trafican con personas y que normalmente lo hacen con destino Europa, han visto un nuevo negocio en el llevar de vuelta a los miles de marroquíes que han quedado bloqueados en España tras el cierre de la frontera de Marruecos el pasado día 13 de marzo, llegando a cobrar más de 5.000 euros por la travesía hacia su país.

En Ceuta quedaron bloqueadas más de 200 personas entre migrantes y trabajadores y trabajadoras transfronterizos, más de una decena de ellos han arriesgado su vida lanzándose al mar por la frontera del Tarajal para intentar llegar a su país y pasar la cuarentena en su casa con sus familias. Muchos de ellos lo han conseguido, mientras que otros tantos son interceptados casi a diario por la Guardia Civil.

Más de 18.000 marroquíes bloqueados en el extranjero

Un total de 18.226 marroquíes quedaron varados en el exterior por el cierre de las fronteras, una decisión que Marruecos tomó de manera unilateral el pasado día 13 de marzo y que dejó atrapados fuera de sus fronteras a miles de ciudadanos. El pasado día 23 adelantábamos que el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, señalaba que la operación de repatriación de sus ciudadanos se realizaría pronto y que se está trabajando en recopilar toda la información que se recibe desde el extranjero por las autoridades consulares para priorizar en el asunto que afecta a miles de personas. Sin embargo, el ministro no ha anunciado ninguna fecha o ha dado plazo específico alguno para la diáspora creada por la pandemia del COVID-19.