La Guardia Civil detiene a 10 personas relacionadas con delitos de organización criminal y extorsión

España
  • La operación es fruto de una investigación conjunta llevada a cabo por Guardia Civil de Teruel y San Sebastián.
  • Dicha operación se salda con 10 detenidos en Valencia, que operaban en todo el territorio nacional.

El pasado 4 de septiembre la Guardia Civil, en el marco de la operación Involvent/Monaliza, llevada a cabo por efectivos de la Comandancia de Teruel y San Sebastián –apoyados por miembros de la Comandancia de Valencia-, detuvo a 10 personas relacionadas con la comisión de múltiples delitos de extorsión, blanqueo de capitales y organización criminal.

Como fruto de las investigaciones llevadas a cabo por ilícitos relacionados con víctimas de extorsiones en las que se reproducía un mismo modus operandi, se obtuvo información acerca de la existencia de un grupo criminal que se dedicaba, de forma agresiva, a coaccionar y amenazar a usuarios de páginas web de citas, con la difusión de dicha actividad en redes sociales y su comunicación a familiares de las víctimas, a nivel nacional.

Los detenidos usaban una conocida página web de contactos para “captar” a las víctimas, que superarían el centenar. Una vez las personas contactaban con anuncios de dicha página, se ponía en marcha la maquinaria de extorsión, recibiendo las citadas víctimas mensajes a través de la aplicación Whatsapp o llamadas telefónicas coactivas en las que se les conminaba a pagar una cuantiosa cantidad de dinero bajo la amenaza de que dichos encuentros iban a ser puestos en conocimiento de sus familiares, publicados en redes sociales o llegando, incluso, a amenazar con el empleo de violencia física. En un primer momento se solicita el pago de forma velada para ir, poco a poco, aumentando la agresividad de las amenazas y coacciones, hasta el punto de amenazar de muerte a las víctimas.

En el marco de la Operación Involvent/Monaliza se han detenido a un total de 10 personas por delitos de pertenencia a Grupo Criminal, Extorsión y Blanqueo de Capitales. Así mismo, se han realizado 5 registros domiciliarios en los que han sido intervenidos 14.900 euros en metálico, 22 teléfonos móviles y 66 tarjetas para dichos terminales. También ha sido incautada diversa documentación, discos duros y 4 réplicas de pistolas. Así mismo, se ha procedido al bloqueo judicial de 11 vehículos y 41 cuentas bancarias, presuntamente utilizadas en la actividad delictiva.

Esta organización criminal se dedicaba a operar desde la provincia de Valencia, si bien sus víctimas –al insertar anuncios en prácticamente todas las provincias- se distribuyen por todo el territorio nacional, habiendo identificado, hasta el momento, víctimas en las provincias de Teruel, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra, Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Murcia, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Salamanca, Valladolid, León, Sevilla, Almería, Huelva, Jaén, La Coruña, Orense y Cantabria.

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Teruel decretó el ingreso en prisión de 9 de los detenidos.

Tras dos operaciones centradas en este ámbito delictivo, y una larga y laboriosa investigación, se han detenido a un total de 24 personas e investigado a otras 5, bloqueado 91 cuentas bancarias y 24 vehículos, e intervenido 24.900 euros en metálico. Además, se estima que el grupo criminal ha podido obtener, de forma ilícita, más de 700.000 euros por las extorsiones cometidas sobre centenares de víctimas.

La Guardia Civil alerta de la continuación de este tipo de extorsiones en todo el territorio nacional, recomendando denunciar los hechos al producirse cualquier intento de extorsión y, por supuesto, no abonar ninguna cantidad de dinero.