La Guardia Civil coordinará la lucha contra la inmigración irregular en el Estrecho, excepto las actuaciones administrativas

Uncategorized

CREACIÓN DE LA AUTORIDAD DE COORDINACIÓN.

La Orden PCI/12172019 por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros de 1 febrero de 2019 en el que se adoptan medidas adicionales para garantizar la adaptación permanente de la Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y aguas adyacentes para el cumplimiento de las funciones que le fueron encomendadas por el Acuerdo del CM de 3/8/2018.

Se creó también un Centro de Coordinación que integraba muchos organismos como; Fuerzas Armadas, FRONTEX, CNI, G.C, P.N. Vigilancia Aduanera, Capitanías Marítimas, SASEMAR, Secretaría de Estado de Migraciones del M. Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Cruz Roja y Delegaciones de Gobierno de Andalucía, Ceuta y Melilla, informa PolicíaH50

Las estadísticas a día de hoy sobre la inmigración irregular ofrecen datos de crecimiento continuo.

El Consejo de Ministros acaba de reforzar las capacidades operáticas de la Autoridad de Coordinación, estableciendo del mismo modo, unos procedimientos de coordinación, como el relativo al traslado y ubicación de inmigrantes en puertos de Andalucía tras su rescate al alta mar, procedimientos de desembarco de los inmigrantes irregulares y posibilitar una asistencia integral a través de los Centros de Atención temporal e Extranjeros (CATE,s)

Desde agosto de 2018 en el que se puesto en marcha este proyecto se ha hecho necesario a día de hoy ciertas modificaciones.

El objeto es aumentar la coordinación, seguimiento y supervisión de las actuaciones relacionadas con la inmigración irregular, optimizando actuaciones y logrando una eficaz cooperación. Así:

AUTORIDAD DE COORDINACIÓN.

En adelante ACIE (Autoridad de Coordinación frente a la inmigración irregular en el Estrecho) será ostentada por un Oficial General de la Guardia Civil nombrado al efecto, que dependerá de la S.E.S a través del Director General de la Guardia Civil y del Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil.

Tiene los siguientes cometidos:

1)    Definir la composición del Centro de Coordinación.

2)    Coordinar a las autoridades y organismos implicados en la gestión de la inmigración irregular.

3)    Dictar instrucciones técnicas.

4)    Supervisar las actuaciones operativas relacionadas con la detección, salvamentos y rescate de inmigrantes.

5)    Asignar zonas de acción.

6)    Solicitar refuerzos.

7)    Comprobar la efectividad de las operaciones.

8)    Promover nuevas operaciones.

Se excluyen de su competencia todo lo relacionado con la actuación administrativa referida a la identificación de los inmigrantes, su repatriación o su traslado a Centro de Internamiento de Extranjeros.

CENTRO DE COORDINACIÓN DEL ESTRECHO

El Centro de Coordinación del Estrecho (en adelante CCOE) tendrá las siguientes funciones:

1)    Centro de Situación y seguimiento en la gestión de flujos migratorios.

2)    Coordinar y supervisar las actuaciones relacionadas con la inmigración irregular marítima en la zona de actuación

3)    Recibir y canalizar información.

4)    Coordinar las actuaciones de apoyo y conjuntas.

5)    Determinar flujos de acceso.

6)    Establecer relaciones necesarias para formalizar procedimientos operativos.

7)    El CCOE formalizará las relaciones con las instituciones y organismos afectados, en especial; Ministerio Defensa, C.N.I, Secretaria de Estado de Migraciones, G.C, P.N, Delegaciones de Gobierno de Ceuta, Melilla y Andalucía, Marina Mercante (Dirección) Capitanías Marítimas, Vigilancia Aduanera, Subdirección General de Sanidad Exterior y Cruz Roja Española.

8)    Se integrarán oficiales de enlace para el desarrollo de sus funciones.

RELACIONES ORGÁNICAS.

Lo previsto en este Acuerdo recientemente modificado, se entenderá sin perjuicio del respeto a la línea de mando propia de FFAA y FFCCSE, así como de las relaciones orgánicas y funcionales previstas legalmente para los órganos, organismos, instituciones y demás entidades afectadas.