La Guardia Civil contribuye y se incardina en el Modelo de Seguridad 2030

España

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha comparecido en la Comisión de Interior del Congreso para explicar, entre otros asuntos, las líneas generales de actuación del Cuerpo para esta legislatura

La respuesta en la España del Reto Demográfico se introduce como un ámbito clave del nuevo Plan Estratégico de la Guardia Civil dada su presencia en todo el territorio nacional

La Guardia Civil contribuye y se incardina en el Modelo de Seguridad 2030

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar, entre otros asuntos, las líneas generales de actuación del Cuerpo para esta legislatura.

María Gámez ha puesto en el epicentro de la actividad de la Guardia Civil, su contribución e incardinación en el Modelo de Seguridad 2030 para lo que se ha confeccionado un nuevo Plan Estratégico con el horizonte temporal 2024 que, además de los grandes ejes habituales, junto con la defensa y salvaguarda del Medio Ambiente, incorpora también la protección frente a pandemias y epidemias. En este momento de su intervención la Directora General ha expresado su recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres de la Guardia Civil que han fallecido a causa de la covid 19.

La Directora General ha destacado que la respuesta en la España del Reto Demográfico se introduce como un ámbito clave en el Plan Estratégico, avanzando en la modernización en un entorno tecnológico como el actual. Se quiere potenciar la seguridad ciudadana como servicio público esencial que favorece el desarrollo económico, social y humano, y para ello, la Guardia Civil trabaja activamente con inversiones en infraestructuras, mejora de las condiciones socio profesionales de los hombres y mujeres que trabajan en estos ámbitos y el refuerzo de la colaboración con las policías locales y agentes forestales. También ha resaltado la labor de los equipos ROCA para incrementar la seguridad de las explotaciones agrícolas (de 118 equipos y 486 efectivos en 2018 se ha pasado a 127 equipos y 19 agentes en la actualidad).

La directora general ha informado del proyecto que desarrolla la Guardia Civil en el marco de las compras públicas innovadoras que promueve el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Una de ellas persigue incrementar la eficacia en el medio rural con el desarrollo de drones que permitirán aumentar el control sobre posibles robos en el campo, vigilar eventos multitudinarios, detectar plantaciones de marihuana o vigilar delitos medioambientales. María Gámez ha recordado que tenemos desplegadas los equipos PEGASO, 54 unidades de “Policía del Aire” con 171 agentes que desarrollan funciones relacionadas con la aviación general (controles de aeródromos, campos de vuelo, helipuertos o pistas de emergencia).

Refuerzo en la lucha contra la inmigración irregular

En cuanto a la gestión de los flujos migratorios, María Gámez, ha resaltado que se está incrementando el esfuerzo en la investigación de organizaciones criminales que favorecen la inmigración irregular. En los dos últimos años se ha detenido o investigado a 203 personas en 30 operaciones. La Guardia Civil cuenta también con un centenar de efectivos en Mauritania, Senegal y Gambia y medios marítimos y aéreos de vigilancia destacados en varios países africanos para la lucha contra la inmigración irregular. Además, efectivos especializados de la Guardia Civil se están incorporando a la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas de Frontex. La actividad desarrollada en este ámbito se ha impulsado mediante la creación del Mando de Fronteras y Policía Marítima.

María Gámez ha expuesto la importancia que desde la Guardia Civil se está dando a la ciberseguridad y a la lucha contra la ciberdelincuencia, que ya estaba creciendo en los últimos años y que ha aumentado aún más en esta crisis sanitaria. En 2020 se han superado las 57.000 infracciones penales en el ámbito ciber, lo que supone un 48,54 % más que en 2019. Se ha dotado a la nueva Unidad de Coordinación de Ciberseguridad (UCCIBER) que la Guardia Civil puso en funcionamiento a finales de 2019, de los recursos necesarios para optimizar el trabajo que se realiza para hacer frente a esta amenaza.

Por otro lado, la directora general ha destacado la culminación del despliegue de las Unidades de Reserva de la Guardia Civil en todas las centrales nucleares, con 350 efectivos dedicados a la protección de infraestructuras críticas.

Actuaciones para erradicar el odio

Otra de las prioridades de la Guardia Civil son las actuaciones encaminadas a erradicar el odio y la dominación en nuestra sociedad, impulsando la investigación de los casos contra personas por su orientación sexual, raza, adscripción ideológica o religiosa o por cuestión de discapacidad. También se ha puesto en marcha el Plan de Acción contra la Violencia sobre la Mujer, con objetivos como la mejora de los protocolos de atención a las víctimas, abordando este problema con una perspectiva de género.

María Gámez ha recordado el refuerzo de la seguridad que la Guardia Civil presta a los peregrinos a lo largo de las diferentes rutas jacobeas en este Año Santo Xacobeo 2021, con la implantación de nuevas Oficinas Móviles de Atención al Peregrino y la presencia de policías internacionales.

Dentro del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, María Gámez ha recordado el refuerzo que supuso la puesta en marcha de la Operación Carteia, actualizada el pasado 15 de octubre de 2020, con el arranque del Plan de la Operación Carteia 2020-2021. Desde el inicio del plan en septiembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020, ha habido un refuerzo de 221 agentes de la Guardia Civil, aumentado con el apoyo de personal de investigación y de unidades de respuesta e intervención. Se han puesto en marcha 2.085 investigaciones por narcotráfico, contrabando y blanqueo de capitales, entre otros delitos, practicado 4.652 detenciones – 5 detenciones de media al día – e intervenido 946 vehículos, 306 embarcaciones y bienes por valor de 20 millones de euros. Se han decomisado más de 213 toneladas de droga (la mayor parte hachís). Además, está previsto adjudicar 95 vehículos en el marco de este plan, con una inversión de más de 8 millones de euros en medios materiales en el Campo de Gibraltar.

La directora general se ha referido a la lucha contra el terrorismo, insistiendo en que la Guardia Civil no deja nunca de investigar los atentados sin resolver, primando el esclarecimiento de los atentados de la banda terrorista ETA que aún no han sido resueltos, la incautación de cualquier arsenal de armas y explosivos y la persecución penal a cuantos cometan delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas. Ha querido destacar la perseverancia en la defensa de un relato veraz de lo que ha supuesto la barbarie terrorista en España, para que las generaciones presentes y futuras conozcan la realidad de lo sucedido, en memoria de las víctimas y para su defensa.

La Guardia Civil contribuye y se incardina en el Modelo de Seguridad 2030

En cuanto al terrorismo internacional, donde destaca el yihadista, la Guardia Civil sigue apostando por la colaboración internacional y el intercambio de información e inteligencia. Un aspecto clave será la actuación de la Guardia Civil, bajo el marco del Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta y el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo, aprobados por el Consejo de Seguridad Nacional en octubre de 2020.

Una oficial del Cuerpo como coordinadora en la EMPACT de control de armas

En el ámbito de la lucha contra el crimen organizado la directora general ha destacado el nombramiento de una oficial de la Guardia Civil como coordinadora de la prioridad liderada por el Cuerpo dentro del Ciclo Político de la UE (EMPACT), el tráfico de armas de fuego. Es la primera vez que una mujer desarrolla esta importante función en nuestro país. En este sentido, la Guardia Civil quiere potenciar la acción preventiva y la investigación especializada, con atención a las posibles vinculaciones con el terrorismo y el crimen organizado.

En lo relativo al control de armas y explosivos, liderado por la Guardia Civil en la UE en la prioridad específica EMPACT, la directora general ha destacado la confianza que la ONU ha puesto en la Guardia Civil para monitorizar el flujo de armas de fuego ilícitas, para lo que se ha constituido el Punto Focal Nacional de Armas dentro de nuestra Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad.

Guardia Civil, pionera en la defensa del medio ambiente

La Guardia Civil, pionera en la defensa policial del medio ambiente a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), cuya protección es responsabilidad específica del Cuerpo, ha creado la Oficina Central de Análisis de Información sobre Actividades Ilícitas Medioambientales, para fomentar la cooperación entre todos los actores implicados en la protección del medio ambiente. Ha mencionado María Gámez que el cambio climático y la contaminación son causas principales de preocupación en la Guardia Civil y entre la población, y el Cuerpo quiere contribuir a la formación y concienciación de la ciudadanía. Por ello, la Guardia Civil ha logrado consolidar un verdadero sistema de gestión, que hace del Cuerpo una organización sostenible y socialmente responsable, llevando a cabo de manera transparente la autoexigencia y rendición de cuentas sobre las prácticas sostenibles en la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa.

Y en Seguridad Ciudadana, de especial importancia para la Guardia Civil, ha destacado algunos datos del 2020, como las casi tres millones de patrullas de seguridad ciudadana, con más de 44 millones de horas de servicio y 215.000 auxilios y rescates. En este ámbito, y con el objetivo de proporcionar un servicio más ágil, eficaz, transparente y de mayor calidad, la Guardia Civil trabaja activamente hacia la transformación digital del Cuerpo, con la adaptación digital puesta en marcha a finales de diciembre en el proyecto SIGO-Movilidad, gracias al cual los agentes pueden consultar en tablets electrónicas y en tiempo real distintos datos policiales (por ejemplo, la identidad de un ciudadano, matrícula del vehículo, antecedentes, etc.).

Acción exterior de la Guardia Civil

La directora general ha resaltado por otro lado la importancia que para la Guardia Civil tiene ostentar puestos de liderazgo e influencia en organismos internacionales de relevancia, como la designación de un general del cuerpo como nuevo responsable de las misiones de gestión civil de crisis realizadas por la UE en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa. Ha destacado el despliegue de los 340 componentes de la Guardia Civil en 47 países, ante la importancia de la cooperación con otros cuerpos de seguridad y organismos internacionales en la lucha contra un crimen que es global, reafirmando el compromiso con Europol, con la labor de los 28 guardias civiles que trabajan en la agencia policial de la UE.

En cuanto a la generación de valor público, una de las 3 áreas en las que se articula el Modelo de Seguridad 2030, María Gámez ha citado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en referencia a que se genera valor público cuando se dota al modelo de medios materiales adecuados para cumplir sus funciones, y también de medios personales. En estos dos ámbitos desarrolla la Guardia Civil sus líneas estratégicas.

La Guardia Civil contribuye y se incardina en el Modelo de Seguridad 2030

Mejoras de recursos humanos y materiales

Y en esa mejora de recursos humanos, y para aumentar el número de mujeres y su promoción profesional, María Gámez ha destacado que el Cuerpo cuenta con un plan específico desde el 2019 que tiene entre sus objetivos aumentar el número de mujeres y su promoción profesional, ya que actualmente suponen el 8% del total. Ha destacado que un 25% del alumnado que ha iniciado su curso en la Academia de Cabos y Guardias de Baeza son mujeres, la mejor cifra hasta ahora.

María Gámez ha destacado que se han aumentado en 2.700 efectivos desde 2018, con lo que se va recuperando poco a poco la merma de efectivos por la crisis económica.

Sobre el régimen, jornada y horarios de servicio, la directora general ha mencionado que se trabaja ya en futuros proyectos normativos de actualización de estos, así como en la modificación de la Ley de Personal para materializar la modernización del Cuerpo. En este esfuerzo por impulsar los cambios necesarios, María Gámez ha comentado la elaboración de una Orden Ministerial para la creación de un nuevo Centro de Adiestramiento Naval de la Guardia Civil. También ha recordado el elemento fundamental que ha supuesto la culminación de la equiparación salarial para el reconocimiento de la actividad profesional de los guardias civiles.

En cuanto a la mejora de recursos materiales, la Guardia Civil ha apostado por la consolidación y ampliación de la infraestructura tecnológica, participando en proyectos de i+D+i, como el diseño de una embarcación de muy alta velocidad con sistemas que permitirán su control remoto, o la construcción de dos nuevos prototipos de vehículos para el traslado de detenidos y presos.

Ha querido destacar María Gámez que en lo relativo a la provisión de chalecos, el objetivo es que todos los guardias civiles que realicen funciones operativas cuenten con uno personal para el verano de 2023, con el que ya cuentan todas las mujeres guardias civiles. Para ello, existe un expediente plurianual para la compra de 25.000 chalecos del modelo de seguridad ciudadana en 3 años por un importe de 12 millones de euros. También está prevista la adquisición de más de 1.000 vehículos y 150 pistolas tipo TASER.

En lo referente a infraestructuras, el plan de Secretaría de Estado de Seguridad para 2019-2025 contempla 42 actuaciones para Guardia Civil, de las cuales 20 ya han arrancado, con una inversión de 275 millones de euros.

Y para finalizar no ha querido olvidar la respuesta de la Guardia Civil durante el primer estado de alarma, con 8.567 patrullas de servicios y 22.710 visitas a centros y residencias de mayores y más de 82.000 servicios humanitarios y asistenciales. También se aumentaron un 71% las actuaciones de protección a víctimas de violencia de género e identificado a cerca de 10 millones de personas y controlado casi 8 millones de vehículos.

María Gámez ha destacado que, por otro lado, se han realizado pruebas de diagnóstico al 78,09% de los guardias civiles que prestan servicios, minimizando en la medida de lo posible el nivel de afectación al personal del Cuerpo. Por lo que respecta a la vacunación, son 50000 los guardias civiles que han sido vacunados con la primera dosis, proceso que se ha interrumpido por parte de las autoridades sanitarias.

Para finalizar la Directora General ha concluido destacando que la Guardia Civil es un cuerpo en condiciones de proporcionar la mejor de las respuestas a los retos y amenazas a los que nos enfrentamos, y eso se plasma de forma tangible en su decisiva contribución al Modelo de Seguridad 2030. Con ello, también se ha iniciado el camino para lo que podríamos denominar, la “Guardia Civil 2030”.