La gran infraestructura detrás del crimen de las dos mujeres escandinavas

Internacional

Era diciembre cuando se cometía el brutal asesinato de las dos turistas escandinavas en Marruecos, hoy gracias a las investigaciones se sabe que este crimen pertenecía a una «gran estructura» que era seguida por el Estado Islámico, y que sus próximos objetivos era atentar contra una iglesia, una romería judía y un festival musical moderno.

Ha sido en una entrevista concedida a la agencia EFE donde el director del Buró Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) que es el organismo que centraliza la lucha anti terrotista, Abdelhak Kiam, quien recuerda el papel protagonista que tuvo en esa célula el hispanosuizo Kevin Z.G., detenido junto a 21 personas, y que todas ellas están a la espera del juicio.

La primeras detenciones se producían en los día siguientes al brutal crimen de las dos jóvenes escandinavas, el 17 de diciembre de 2018. La estudiante danesa Louisa Vesterager Jaspersen de 24 años y la noruega Maren Ueland de 28 años de edad, eran descubiertas decapitadas en sus tiendas de campaña en un paraje montañoso.

Un vídeo se hizo público tres días después en el que cuatro personas (tres de los acusados de ser los autores materiales del asesinato) aparecían prestando juramento de lealtad al Estado Islámico. Este vídeo del que se sabe se hizo con anterioridad al brutal asesinato, y en el que se puede oír insultos y amenazas al Rey de Marruecos y las Instituciones marroquíes.

El grupo de 22 detenidos no tenían ninguna relación con lo que se llama «elementos operacionales» del EI y que el único vínculo entre los marroquíes y el EI era precisamente Kevin Z.G., a través de un amigo miembro de una célula del grupo yihadista en Kosovo, ha asegurado Kiam

Los marroquíes fueron entrenados en el manejo de Telegram por ser supuestamente una red segura y confidencial para intercambiar mensajes por Kevin Z.G,. pero sobre todo insisitio Kiam que fue quien eligió los blancos de la célula.

Entre los objetivos se encontraba una iglesia en Marrakech (Los Santos Mártires) que en es la única actualmente activa. Una romería a la tumba de un santo judio en la ciudad de Esauira en el oeste de Marrakech, y un festival de música Gnawa en la misma ciudad. Este festival es de ambiente cosmopolita al que asisten numeros europeos.

ATENTADOS «FÁCILES»

Así eran denominados por la célula que consistían con vehículos atropellar a multitudes en algún paseo concurrido, como en Niza o Barcelona. Ya habían tres ciudades elegidas por los terroristas, como las más turísticas de Marruecos, Marrakech, Agadir y Esauira.

Esta es una lógica que entra perfectamente en las instrucciones impartida por el Estado Islámico (EI) llevados a cabo en los últimos tiempos; atentar con los medios disponibles a su alcance: A veces solo son necesarios cuchillos o vehículos a toda velocidad, asegura Kiam. Atentarán en los lugares que se pueda, ya que la «yihad» ha perdido Seria con su «califato» su presencia territorial.

Hay dos elementos a destacar en la célula desmantelada, y son que el de más edad es un imán extremista que oficiaba en una «mezquita anárquica» así lo asegura Jiam, que estaba en una aldea de la periferia de Marrakech. Una mezquita que ya había tenido en un pasado conflictos con las autoridades por no ajustarse a las directivas del Ministerio de Asuntos Religiosos.

El contacto de Kevin y el imán se hizo tras un largo proceso, Kevin que vivió una adolescencia muy conflictiva se convirtió al islám en el año 2011 en la ciudad de Ginebra, de donde es oriundo, cambiándose el nombre por el de Abdalah. Es entonces cuando hace los primeros contactos para sumarse a la yihad de Siria, aunque opta primero por hacer la «hijra» (emigración islámica) a Marruecos para así mejorar el conocimiento del islám.

En Marrakech es un imán quien le pone en contacto con otro imán radical con el que organizan «varias reuniones clandestinas» ahí es donde desarrollan su idea del «takfirismo», que es la versión radical del islam que solo acepta sus creencia y condena las versiones modernas del islam.

El «emir» es el tercer elemento capital de la célula y presunto asesino de las turistas Abdesamad J., que es quién lee en el vídeo el comunicado de lealtad al EI.

Fue arrestado en el año 2014 en el aeropuerto de Casablanca cuando emprendía un viaje para ir a la yihad en Seria y fue encarcelado durante un año, y del que salió sin haber cambiado en absoluto su idea del radicalismo, sino que en la cárcel se relacionó con otros radicales yihadistas.

Pese a que pueda haber gritas en la persistencia de «mezquitas anárquicas» y dela no reeducación a yihadistas en la cárcel emprendidas por el Estado marroquí, Jiam asegura que la importancia no radica ahí, sino a la nueva forma de promulgar y captación del radicalismo yihadistas ya no está en las mezquitas sino en Internet.