“La gestión de Urtaran y el PNV con el BEI es nefasta, no puede ser peor”, censura PP Vitoria

Vitoria-Gasteiz

El Secretario General del Ayuntamiento da un tirón de orejas a PNV y PSOE  obligándole a iniciar un procedimiento para determinar la “forma de gestión” del BEI  por considerarlo un “transporte peculiar y de características diferentes al existente”  | Para el PP ahora es más necesario que nunca “un estudio de impacto  ambiental y la máxima transparencia en el gasto final de este despilfarro”  

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha tachado hoy de “absolutamente  nefasta” la gestión de Urtaran y el PNV a cuenta del BEI tras conocer que el Secretario  General del Ayuntamiento ha dado un fuerte “tirón de orejas” al alcalde Gorka Urtaran por  no haber actuado correctamente en el procedimiento para la gestión de este autobús.  

El Gobierno de PNV y PSOE habían dado por hecho que lo gestionaría Tuvisa pero ahora  el Secretario General advierte que el procedimiento no es correcto por ser un nuevo  servicio, un “transporte peculiar con características diferentes al existente”. A juicio del PP,  “les deja en evidencia” y obliga al alcalde a iniciar un expediente de “municipalización” para  determinar la “forma de gestión”.  

“Lo del BEI del PNV es un auténtico despropósito. Después de gastar 76 millones € en 17  contratos distintos y con 33 millones € de sobrecostes, después de talar 560 árboles,  eliminar 1.000 aparcamientos y destrozarnos la ciudad. Ahora, esto es la gota que colma el  vaso. La gestión es absolutamente nefasta, no puede ser peor. Vitoria merece más rigor y  una mejor gestión del Ayuntamiento”, ha denunciado el concejal, Alfredo Iturricha.  

Ha recordado que Urtaran aseguró que “solo era un cambio de una línea de autobús por  otra” y así, entre otras cosas, “evitó hacer un estudio de impacto ambiental en la ciudad”.  Ahora, con esta advertencia del Secretario General queda demostrado que “no era una  simple modificación de línea, sino algo con mucha más complejidad, mayor gasto e  impacto, como ya dijimos desde el PP”.  

“Considerando las peculiaridades y características diferenciadas, se considera necesario  tramitar un Expediente de Municipalización mediante el que el Pleno Municipal adopte la Memoria social, jurídica, técnica y económica  

Ahora, este procedimiento de municipalización obliga a PNV y PSOE, primero, a crear una  Comisión Especial de estudio específica y a elaborar una Memoria que aclare el aspecto  social, jurídico, técnico y financiero. Es decir, si hay ventaja del servicio para los vecinos de  Vitoria, la elaboración de un anteproyecto de obras y, por un lado, la sostenibilidad  económica del proyecto y, por otro, si cumple la estabilidad presupuestaria. Y, finalmente,  a determinar la forma de gestión y aprobarla en Pleno.  

Más gastos  

Los populares también exigen al Gobierno Urtaran que aclare si este procedimiento va a  suponer “más gastos añadidos”, “qué va a pasar con los contratos comprometidos” y “si se  va a tener que contratar más personal desde el Ayuntamiento”.  

En opinión de los populares este es el último ejemplo de la “chapuza” e “improvisación” de  este Gobierno en la “imposición” del PNV de este proyecto a la ciudad. Este último  despropósito se suma a que la obra del BEI “no cumple la Ley” en la anchura mínima de  las aceras en varios puntos, a los “graves perjuicios y peligrosidad” de peatones que no  tienen prioridad sobre este autobús, a la “falta de espacio” para bicicletas en el trazado, a  la “tala indiscriminada” de árboles y eliminación de aparcamientos, a los múltiples  “atascos”, a los “graves destrozos a la Green Capital” y al “fuerte impacto visual” en las  calles de la ciudad. Todo ello sin olvidar el “escandaloso gasto” de 76 millones de euros.